La Municipalidad de Minga Porá, a cargo de Clementino Portillo (PLRA), realiza actualmente un llamado a licitación para “adquisición de insumos para oficina y productos de papel con carácter sustentable” por valor de G. 162.440.000 en total. La fecha de entrega de las ofertas está prevista para el próximo 2 de junio a las 07:05 en la sede de la comuna.
Lo llamativo de esta licitación resulta en el precio del ítem número 27 que se encuentra dentro del primer lote. Este consiste en la compra de dos perforadoras con capacidad máxima de 150 hojas cada una, por las cuales se planea pagar G. 726.250 el precio unitario, es decir que en total se gastará G. 1.452.500 por las dos.
De igual manera, dentro de este lote figura la adquisición de cuatro presilladoras con capacidad de 100 hojas como mínimo, por las cuales se pretende pagar la suma de G. 255 mil por cada una, totalizando G. 1.020.000.
El ente convocante invitó al llamado a cinco proveedores: Intelfly SA de Nimio Villalba Gauto; a CMGV Grafic Import Insumos y Servicios, Ramos Generales de Cristian Manuel González Viera; a M y G Papelería de Miguelina Núñez Vera; Papelería Cassol SRL de Vilmar Luiz Cassol; y la empresa unipersonal de Blanca Gissell Fernández Franco.
Este medio intentó comunicarse con la responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la comuna, Eliza Maribel Carrera Rotela, a través de su teléfono celular, pero la misma no respondió a las llamadas.
Cabe destacar que la modalidad de la licitación es por contrato abierto, es decir que se fijan unos montos mínimos y máximos debido a que resulta imposible determinar con precisión la cantidad exacta de los productos adquiridos.
Justamente esta fue la argumentación de la comuna en lo nota dirigida al director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, en la que sostenían que no era posible “determinar la cantidad exacta de los útiles de oficina y productos de papel que serán necesarios durante la ejecución del contrato, debido a la naturaleza de los productos”.
LICITACIÓN SIMILAR
En abril de este año, este medio dio a conocer a la ciudadanía un llamado hecho por el Gobierno Departamental de Central, a cargo de Hugo Javier González (ANR), en donde se adjudicó G. 427.991.908 a dos empresas por la adquisición de útiles de escritorio.
En el primer lote del llamado se encontraba la compra de 100 perforadoras de la marca Foska de procedencia China que fueron adjudicados por G. 310.000 cada una, totalizando un pago de G. 31 millones por el paquete. De acuerdo al precio referencial de la licitación, cada perforadora cuesta en el mercado G. 27.650.
Se trata de perforadoras de papel para dos orificios al mismo tiempo con capacidad para un máximo de 150 hojas de 75gr/m2, por las que la Gobernación de Central terminó pagando 1.021% más de lo estipulado. Esta publicación derivó en una investigación por parte de la DNCP que sigue en curso.