Agentes fiscales allanaron este martes el municipio de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa. El procedimiento se dio a raíz de las denuncias por supuestas irregularidades en la adjudicación y construcción de obras durante la administración del intendente Ysidro Rivas Román, padre del senador cartista Hernán Rivas.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio del 2023, un grupo de concejales había formulado denuncia en contra del intendente de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, Ysidro Rivas Román, por apropiación y lesión de confianza.
De acuerdo con la denuncia, Rivas Román habría habría presentado a la Junta Municipal la rendición de cuentas del ejercicio fiscal correspondiente al 2022, que fue rechazada, debido a que detectaron hechos punibles en los documentos donde constan la realización de obras públicas. El informe revela que fueron hechas por las empresas Marcio de Andrade y Delgado Neher SRL. En su momento, las obras fueron verificadas, certificadas y recibidas por la arquitecta Araceli Gunther.
El fiscal general, Emiliano Rolón, había conformado un equipo para investigar a Rivas y está integrado por los fiscales Natalia Fúster, Luis Said y Verónica Valdez.
La otra denuncia presentada contra el jefe comunal fue hecha el 26 de junio de 2023 y está relacionada con cuatro obras para el municipio del ejercicio 2023, encargadas a la empresa Delgado Neher SRL.
Para el perfilado de caminos rurales y canalización en el barrio San Blas, se pagó a la mencionada firma la suma de G 127.790.000, mientras que obras similares para los barrios Guaraní y Santa Rita, se abonó un total de G 141.154.637, sin embargo los trabajos fueron realizados con maquinaria de la comuna.
La segunda obra mencionada en la denuncia es reparación de caminos con cargas de ripios y entubado en el barrio Los Pinos 1, proyecto adjudicado a Delgado Neher, por un monto de G 178.712.500.
Fuente: El Observador Py