En una sesión extraordinaria virtual que duró alrededor de nueve horas, la Cámara de Senadores, como ya se venía anunciando, envió al archivo todos los proyectos que figuraban en el orden del día y que hacían referencia a la suba de impuestos al tabaco, a las bebidas alcohólicas, y azucaradas, a crear el tributo a la soja y a las personas más ricas del país.
Los proyectistas, mayoría senadores de la oposición, defendieron las iniciativas presentadas argumentando que traería varios beneficios para el país y que aumentaría considerablemente la recaudación tributaria.
Además, en algunos de los proyectos se pretendía destinar lo recaudado a la atención de la salud de la población, entre otros. El proyecto que más fue discutido fue el de la suba del impuesto al tabaco, sin embargo no logró los votos necesarios para la media sanción.
La iniciativa presenta por la bancada del Frente Guasu pretendía incrementar la tasa mínima al 35 y el techo al 50%: actualmente la mínima es del 18% y la máxima del 24%.
Así también, los parlamentarios de la Cámara Alta rechazaron el proyecto que pretendía la creación del «impuesto verde», y se buscaba gravar con un 5% la exportación de la soja en estado natural. En total 16 legisladores votaron a favor y 25 en contra de la iniciativa por lo que fue al archivo.
La propuesta establecía gravar los daños al ambiente y a la salud de la población, ocasionados por la contaminación y la destrucción socio ambiental, exceptuando a los que producen de forma agroecológica y orgánica.
La iniciativa estipulaba que lo recaudado con este impuesto, sería reservado para mejorar la infraestructura y la salud pública en las comunidades campesinas e indígenas, la restauración de ecosistemas, bosques protectores de nacientes y cursos de agua, y las áreas protegidas públicas, entre otros.
Por otro lado, otro de los proyectos que también fue archivado es el del aumento del impuesto al alcohol y bebidas azucaradas. El documento fue presentado por el Partido Democrático Progresista, (PDP).
Esta iniciativa buscaba retribuir al sistema de salud con mayor presupuesto para combatir enfermedades crónicas provocadas por el consumo excesivo de estas bebidas.
La última iniciativa analizada y también una de la más discutidas fue el del proyecto de ley que amplía el financiamiento genuino de la emergencia del coronavirus: tasa covid.
Según el documento, este impuesto extraordinario se aplicaría a todos los elevados patrimonios de las personas físicas nacionales y extranjeras, independientemente de su lugar de residencia, que posean bienes en Paraguay, incluyendo el patrimonio que posea la persona y su cónyuge, la sociedad conyugal que conforma y los hijos que se hallen bajo patria potestad.
En total, 16 senadores votaron por la aprobación, 20 por el rechazo, 3 abstenciones y 6 ausentes.
De esta manera y tal como establece el reglamento, al no prosperar los proyectos en la cámara de origen, estas iniciativas ya no podrán ser tratadas nuevamente hasta dentro de un año.