viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioActualidadA Ultranza: Jueza eleva a juicio oral la causa y condena a...

A Ultranza: Jueza eleva a juicio oral la causa y condena a cuatro personas

Categoría

Fecha

Esta madrugada la magistrada Rosarito Montanía envió a juicio oral y público la causa abierta al exdiputado Juan Carlos Ozorio, Alberto Koube y otras ocho personas más, mientras que otras cuatro fueron condenadas en procedimiento abreviado por lavado y asociación criminal.

Montanía, admitió la acusación respecto a diez personas y los envió a juicio oral a la vez fueron admitidas las pruebas ofrecidas por el fiscal Deny Yoon Pak como pericias, informes de diferentes órganos estatales y una numerosa cantidad de documentales que prueban como operaba la organización criminal.

En 528 páginas la jueza responde a cada cuestionamiento de las defensas que van desde pedidos de nulidad de la acusación fiscal, exclusión de pruebas, libertad, sobreseimiento y devolución de sus bienes.

Según el relato del Ministerio Público, entre el año 2020 y 2021 varias organizaciones criminales se agruparon en el territorio nacional para concretar una mega estructura de tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero. Esto salió a luz mediante la operación “A Ultranza” realizada por la Secretaria Nacional Antidrogas, Senad, la DEA de Estados Unidos y Europol, organismo de seguridad de Europa. La organización criminal estaba encabezada por el Uruguayo Sebastián Marset y su socio el Paraguayo Miguel Angel Insfrán.

Para la Fiscalía el exdiputado Juan Carlos Ozorio en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Cristóbal facilitó a la organización criminal la referida entidad que representaba, a fin de que los integrantes de la familia Insfrán y su núcleo de personas dedicadas exclusivamente a insertar las ganancias obtenidas por Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, mediante la realización del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, inserten el dinero proveniente de la mencionada actividad criminal. Mientras que, Alberto Koube, fue quien invirtió en nuestro país dinero de Sebastián Marset, dinero que provenía del tráfico internacional de droga.

Igualmente, la jueza admitió la acusación contra Conrado Ramón Insfrán, Luis Fernando Sebriano, José Enrique Gamarra, Alexis González, Reina Mercedes Duarte, Fátima Irene Koube, María Colmán Alarcón, Rodrigo Alfonso Resquín y elevó el caso a la siguiente etapa de juicio oral. En su mayoría soportan cargos por tráfico de droga, asociación criminal y lavado de dinero.

El juzgado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre los acusados, así como el embargo preventivo decretado sobre sus bienes para un eventual comiso.

La jueza también condenó a dos años y seis meses de cárcel a Irma Vergara y Diego José Cubas. Job Von Zastrow Masi a tres años de cárcel y Liz Fabiola Taboada a 3 años y seis meses de encierro.

Este operativo contó con la colaboración de la DEA, de la Europol y la Policía de Uruguay. Es el primer operativo de esta envergadura que dejó al descubierto los tentáculos y las ramificaciones del crimen organizado en la política, Iglesias y empresas dedicadas a lavar el dinero producto del narcotráfico.

Arrojó como resultado la incautación de bienes por un valor estimado de 100 millones de dólares consistentes en bienes inmuebles, vehículos de alta gama, dinero en efectivos y helicópteros. Así también fueron incautados documentos y aparatos celulares para la investigación. Los bienes ya son administrados por la Senabico.

 

Fuente: Judiciales.net

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal