Para Daniel Montoya analista político argentino, el sistema de primarias en Argentina, conocido localmente como PASO, le introduce una tercera vuelta al sistema de ballotage vigente desde la reforma constitucional de 1994. “En esta elección en particular, ello generó una situación sin precedentes ya que uno de los contendientes, en este caso el presidente Macri, quedó fuera de combate en las primarias, es decir, antes de subir al cuadrilátero de la competencia oficial”, expresó.
Por su parte, Fernando Martínez, analista político paraguayo residiendo en Argentina, manifestó que lo que ocurrió fue que a nivel presidencial cada fuerza política presentó en realidad un solo candidato que fue previamente consensuado, por lo que los candidatos a presidente compitieron contra los candidatos de los otros partidos, “entonces el PASO produjo el efecto de una elección nacional, aunque legalmente lo único que definió fue la candidatura a la presidencia. Pero como la diferencia fue tan grande, a Macri se le disipó el poder”, sentenció.
Consultado sobre las repercusiones de los futuros resultados en Paraguay Montoya dijo que no existe ningún tipo de debate, acerca de la gran importancia de los vínculos de vecindario. “Los destinos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, están estrechamente entrelazados. La decisión de caminar juntos, trasciende a cualquier resultado electoral o dirigente político de turno”, comentó.
Por su lado, Martínez alegó que va a depender de como juegue Paraguay sus cartas, porque tiene por delante negociaciones importantes con el Brasil de Bolsonaro, que hasta ahora se mostró, no sólo distante, sino contrario a Alberto Fernández y a la vez el candidato del “Frente de Todos” entiende que el Mercosur debe volver a recomponerse. “Quizás puede ser una buena oportunidad para que Paraguay reciba nuevos apoyos y adquiera mayor independencia para negociar no sólo Itaipú, sino también los intereses de otros sectores con graves problemas como el de autopartes”, señaló.
Sobre la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al poder Montoya refirió que es una situación inesperada en Argentina, generada como consecuencia del fracaso de las políticas económicas del presidente Macri. “A seis meses de la elección, tanto Macri como Cristina Kirchner, tenían una imagen negativa cercana a los 50 puntos, algo en común que los unía. Sin embargo, Cristina supo hacer una lectura muy lúcida de la situación política, corriéndose a un segundo plano y ungiendo a un candidato como Alberto Fernández que había sido feroz crítico de su segundo mandato (2011- 2015)”, sostuvo.
Para Montoya, Macri perdió el último tren que tuvo al alcance, que fue aprovechar la declinación de Cristina y dejarle la candidatura presidencial a una fórmula alternativa del oficialismo encabezada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Debido al desastre económico, fogoneado también por el Fondo Monetario Internacional, ello no le garantizaba la victoria, pero sí la posibilidad de enfrentar la elección con alguna expectativa, tal como ocurrió con Daniel Scioli en 2015.
Martínez coincidió en que Macri ya perdió las elecciones. “Las encuestas están mostrando que la ventaja de Alberto Fernández continúa en aumento. No hay chances para Macri, ni para María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. A ‘Juntos por el Cambio’ (Macri) sólo les queda resguardar sus votos para el Congreso y asegurar la victoria de Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente, sobre las repercusiones de las elecciones a nivel internacional Fernando dijo que la situación de la Argentina es muy complicada, aunque Alberto Fernández ya ha estado viajando a países del exterior para dar algunas señales. “De hecho los términos de la deuda están siendo discutidos con los bancos por parte del equipo económico de Alberto Fernández”, recordó.
«Va a depender de cómo juegue Paraguay sus cartas, porque tiene por delante negociaciones importantes» FERNANDO MARTÍNEZ ANALISTA POLÍTICO.
«Macri perdió el último tren que tuvo al alcance, que fue aprovechar la declinación de Cristina y dejarle la candidatura presidencial a una fórmula alternativa del oficialismo» DANIEL MONTOYA ANALISTA POLÍTICO