Este martes la Policía Federal del Brasil reveló información sobre el origen y movimiento de la organización dedicada al tráfico internacional de armas, que fue desbaratada en Paraguay mediante el operativo “Dakovo” que desencadenó la detención de militares y civiles.
La Policía Federal del Brasil detalló que la investigación de un esquema internacional de tráfico de armas provenientes de Europa inició en el año 2020 en el estado de Bahía a partir de la incautación de unas 20 armas, con aparentes indicios de adulteración.
A partir del trabajo de inteligencia se identificó a la firma importadora, situada en el Paraguay, donde las armas provenían no solo de Croacia, sino también de países como República Checa y Eslovenia.
Una vez en el país eran objeto de alteración tanto de la serie como de sus respectivos logos originales y luego para su posterior venta a facciones criminales del Brasil.
Presumen que desde el inicio de las investigaciones, la empresa investigada importó alrededor de 43.000 armas, moviendo alrededor de R$ 1,2 mil millones, equivalente aproximadamente a USD 240 millones.
Durante este período se realizaron 67 incautaciones, totalizando 659 armas incautadas en territorio brasileño, en 10 estados de la federación: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Rio de Janeiro. , Minas Gerais, Espírito Santo, Bahía y Ceará.
Hasta el momento el operativo #Dakovo tiene 13 detenidos, 10 de ellos con orden de extradición, entre militares y civiles.
En la sede de la Policía Federal de Brasil se encuentra el fiscal Manuel Doldán, quien trabaja de forma coordinada sobre los operativos con autoridades de ese país y de Estados Unidos.