Se inauguró oficialmente el cableado subterráneo de la calle Palma, que luce una imagen completamente renovada y con ello, se avanza en el compromiso de revitalizar el centro de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos encabezaron el acto de inauguración que se realizó en la noche de este miércoles, con presencia de otras altas autoridades.
“¡Palma Brilla! Inauguramos el cableado subterráneo de la calle Palma, mostrando la mágica belleza de nuestra historia y un gran paso en nuestro compromiso por revitalizar el centro de Asunción”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial en X (ex Twitter).
A su vez, la primera dama expresó su satisfacción por volver a la histórica calle Palma brillar y sobre todo, sin la maraña de cables aéreos que tenía anteriormente.
Indicó que se trata de un resultado conjunto de varias instituciones a quienes aprovechó para agradecer por la dedicación para lograr este resultado.
“El trabajo conjunto es la clave para lograr resultados y esta icónica calle Palma renovada, es prueba de ello. Si todos trabajamos unidos no hay metas que no podamos cumplir”, afirmó Ocampos.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa elogió el trabajo de los funcionarios de la institución, que según dijo, hicieron un esfuerzo enorme para terminar en tiempo y forma el proyecto.
“Quiero agradecer a los frentitas quienes acompañaron desde el primer momento de revitalización de la calle Palma, a pesar de que creamos dificultades durante este proceso de construcción, sin embargo nos acompañaron desde el primer día de trabajo”, comentó.
Acerca del proyecto Palma Brilla
Cabe recordar que el proyecto Palma Brilla fue lanzado el pasado 28 de agosto de este año como parte de las metas establecidas para los primeros 100 días de gobierno, con el objetivo de revitalizar la calle Palma, devolviéndole su belleza y brillo, fomentando actividades turísticas y culturales que sean atractivas para los paraguayos que visitan el lugar.
El proyecto incluyó el reemplazo de todos los cables aéreos (de baja tensión y telecomunicaciones) por cables subterráneos, con ductos disponibles para los cables de señales débiles. Esto implicó excavaciones en ambas veredas a lo largo de la calle Palma, la instalación de bancos de ductos y registros, y la sustitución de postes de acero por nuevos postes de hormigón armado tipo tronco cónico, con la instalación de 100 unidades de alumbrado público LED de 240 W cada una.
La iniciativa original fue ampliada en todas las calles transversales de 50 metros ambos lados de calle Palma, lo que requirió una inversión total de G.5.927.639.309.
De esta forma, se logró eliminar la contaminación visual no solo en la calle Palma, sino también en las calles transversales.
Fuente: Agencia IP