En el ámbito regulatorio de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, Paraguay está avanzando a grandes pasos para convertirse en una Agencia de reconocimiento internacional. Así lo confirmó el titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Jorge Iliou, nos comentó que la Dinavisa tuvo dos hitos históricos, en el 2021 consiguió la autonomía y en el 2023 consiguió la autarquía administrativa y financiera.
“Estos dos hitos hacen que Dinavisa pueda ser un ente totalmente separado del Ministerio de Salud Pública. En la autoridad sanitaria reguladora en materia de medicamentos y otros productos para la salud, en donde nuestro trabajo principal es controlar y regular y sanitizar estos productos. Nosotros somos los que nos encargamos de la calidad de seguridad y eficacia de los productos que regulamos en salvaguarda de la salud de la población”, explicó el director de la Dinavisa.
Asimismo, señaló que si la ciudadanía quiere notificar alguna ineficacia de un producto o si quiere saber si un producto que está registrado o no en el país para su consumo, deben recurrir a las fuentes oficiales de la Dinavisa, como en su página web y en sus redes sociales.
De acuerdo con Jorge Iliou, tienen como objetivo mejorar y transparentar la gestión de los trámites de habilitación de los establecimientos y también de los registros sanitarios. “Tenemos una plataforma que se llama ‘DinavisaPY’, en donde hacemos los trámites de manera transparente, tanto los usuarios como el evaluador pueden revisar todos los documentos que se adjuntaron a esos trámites”.
Dentro de las proyecciones de la Dinavisa, Iliou alegó que apuntan a contar con el reconocimiento internacional por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Por lo que las agencias de otros países de la región están reconociendo el esfuerzo de la DINAVISA, permitiendo que la industria nacional pueda establecerse en mercados cada vez más exigentes.
“En materia de vigilancia de los productos del mercado hemos realizado recientemente un taller de alcance nacional, el mismo ha sido declarado de interés nacional por el Sr Presidente de la República, y ha contado con la disertación de expertos internacionales que han venido de la sede de WDC, OPS, dándonos el privilegio de capacitar a la vanguardia de las exigencias internacionales a nuestros profesionales de salud”, detalló.
En la misma semana, se contó con la visita de expertos de la OPS para una autoevaluación asistida, para verificar las fortalezas y debilidades de la agencia nacional. “De tal proceso hemos salido muy optimistas debido a que tenemos las fortalezas suficientes para convertirnos en una Autoridad de Referencia Regional y Mundial”.