El Ministerio Público amplió la imputación contra el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, por lesión de confianza y asociación criminal, soborno y otros. También a su amigo Alberto Koube Ayala por un perjuicio patrimonial estimado de G. 16 mil millones en alquiler de camiones y provisión de chapas.
Según la Fiscalía, existen suficientes elementos de sospecha que entre el 2018 y 2021, el entonces titular de la SEN quién ejercía funciones desde el 2013, otorgó millonarias licitaciones y contrataciones a su amigo Alberto Koube Ayala por un monto superior a los G. 16 mil millones para la obtención conjunta de beneficios económicos a costa de los fondos de Emergencia Nacional.
Estas adjudicaciones se dieron con el concurso de las empresas de Alberto Koube Ayala como el Grupo Tapyracuai SA y del esquema empresarial de terceros proveídos o vinculados a Koube, tales como: JPA Logística, Noemacol, Sofimac, Joaquin Nunez, Katerine Ayala, entre otros. En ese orden Joaquin Roa Burgos y Alberto Koube Ayala se habrían asociado a los efectos de lograr el desvío de los fondos de la SEN para la obtención de beneficios económicos indebidos a costa de los recursos públicos, entre ellos la obtención de una embarcación AZ 42 valuada en 450.000 dólares y sumas de dinero.
De acuerdo con el Ministerio Público, Koube fue beneficiado de manera sistemática con las diversas licitaciones de la SEN utilizando a sus empresas y a terceras personas quienes eran firmas de sus amigos o clientes. Además, tendrían alguna vinculación con él, esto con la finalidad de desviar los recursos en beneficio de la “sociedad criminal conformada por Joaquín Roa y Alberto Koube”.
El fiscal Silvio Corbeta es quien investiga el caso y solicitó que la investigación venza el mismo día que le estableció la cámara como fecha de investigación, en abril del 2024.
Fuente: Judiciales.net