Tras la decisión política del Gobierno de retirar el 100% de energía eléctrica de Yacyrteá que corresponde a Paraguay, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, afirmó que “el costo adicional no se va a trasladar a los clientes”. Además, aseguró que “el Paraguay está haciendo esto para mayor beneficio”.
«Se está manejando varias alternativas, estamos hablando con el director de Itaipú, siempre tenemos que trabajar de forma coordinada con Yacyretá y la ANDE, para aprovechar el máximo posible. Analizaremos cual es la mejor alternativa», sostuvo Félix Sosa mediante un contacto con la Radio Monumental 1080 AM.
Asimismo, expresó que el año pasado en promedio se suministró en un 85% de energía desde Itaipú y 12% de Yacyretá. “La ANDE siempre opera en el sistema en base a una optimización de compra de energía de ambas binacionales”.
De acuerdo con el presidente de la ANDE, se trata de una decisión del Gobierno Nacional y que “el Paraguay está realizando esto para mayor beneficio”. Igualmente, alegó que estarán conversando con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, para “que esto no impacte en la ANDE”.
«En este momento está bajando la temperatura y no se puede retirar toda la energía o potencia en Yacyretá, la demanda está bajando mucho. Al final del día podremos decir cuánto costó para la ANDE esta estrategia política», puntualizó.
SOBRE CASO ARRAYANES
El titular de la ANDE, Félix Sosa comentó respecto a la muerte de un joven, provocada por una descarga eléctrica al tocar una columna, durante un torneo de exalumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN), ocurrido en el complejo deportivo “Los Arrayanes”.
“Ayer la fiscalía convocó a los técnicos de la ANDE. Es importante aclarar que el accidente ocurrió en una instalación interna y la ANDE controla el medidor, y la responsabilidad ya es del dueño del inmueble”, declaró.