El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que Paraguay continuará dialogando con la Argentina para llegar a una solución con respecto al cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. “No negamos la opción del cobro pero debe ser un acuerdo de los cinco países”, afirmó.
El presidente se refirió al tema durante un recorrido realizado este viernes a la planta alcoholera “Ingenio Buena Vista”, ubicada en la ciudad de Caazapá, en el marco de su jornada de trabajo en el sexto departamento.
“Entendimos que había un compromiso pero aparentemente no había ese compromiso. Cada país sabe las restricciones que tiene, nosotros sabemos que el tratado internacional establece que no se pueden cobrar peajes de manera unilateral, entendimos que se iba a detener el cobro”, declaró Peña.
En ese sentido, mencionó que si eventualmente los cinco países se ponen de acuerdo se podrá efectivizar el cobro en concepto de peaje para el transporte internacional.
«No negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar pero no podemos hacerlo unilateralmente», aseveró al tiempo de aclarar que para el efecto se debe llegar a un acuerdo entre los cinco países, es decir, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
El presidente apeló a continuar con el díalogo, señalando que, en el caso de Paraguay, «cuando decimos algo es lo que se cumple». «No debemos de cansarnos, hay que seguir hablando”, sostuvo.
Deuda de Yacyretá
Por otro lado, informó que durante la reunión que mantuvo este jueves con el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, se acordó el pago de la deuda del 2022 del vecino país con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en los próximos meses.
De acuerdo a datos oficiales, la deuda de la Argentina con la central hidroeléctrica ascendería a unos 90 millones de dólares.
“Tienen un compromiso de saldarlo lo más rápido posible, son recursos prioritarios para el gobierno de modo a dar continuidad a los proyectos sociales a nivel país. Vamos a seguir hablando”, refirió finalmente.