El uruguayo José Peirano Basso compareció a través de medios telemáticos para su audiencia de revisión de medidas. Su defensa solicitó arresto domiciliario o libertad ambulatoria, ofreciendo una fianza de 2 millones de dólares por sus dos causas legales.
Los jueces de garantías Clara Ruiz Diaz y Raúl Florentín resolvieron otorgar el arresto domiciliario a Peirano, quien ya estaba bajo prisión preventiva en el Departamento Judicial de la Policía, informó el portal especializado Judiciales.net
Peirano, recientemente extraditado a nuestro país, cumplirá arresto en el edificio «Central Park», ubicado en Santísima Trinidad y Teniente Anastasio Delgado, con control aleatorio de la comisaría de la zona.
Los magistrados también aceptaron la fianza real ofrecida, que consiste en un certificado de depósito de ahorro en moneda extranjera por valor de 1 millón de dólares por cada una de sus causas.
La defensa de Peirano asegura que la fianza garantizará su sometimiento a la justicia. «Ahora, estando mi cliente fuera de prisión, nos ocuparemos de la cuestión de fondo. Ambos juzgados consideraron otorgarle el arresto domiciliario con la fianza que ofrecimos, la cual será resguardada por el Banco Nacional de Fomento», explicó Guillermo Duarte, abogado de Peirano.
Peirano enfrenta procesos por delitos de lesión de confianza, promoción fraudulenta de inversiones y conducta indebida en situación de crisis, con un perjuicio estimado de 40 millones de dólares.
El Banco Alemán, parte del grupo familiar Velox de los Peirano, se vio involucrado en el vaciamiento en Paraguay y se confirmaron desfalcos en sus sedes de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil.
El pasado 30 de mayo, Peirano fue extraditado de Uruguay después de estar prófugo de la justicia paraguaya durante 22 años.