viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción

Riqueza volcánica

Vivimos en tiempos reemplazo constante, por ejemplo vehículos que eran movidos por hidrocarburos ahora se mueve gracias a la electricidad, alcohol o agua, el famoso y tan practicado diálogo humano entre nosotros cara a cara lo reemplazamos por el frío e ignoto chat virtual donde solo nos queda imaginar virtualmente si ha llegado nuestro mensaje al otro lado que puede estar cerca o a miles de kilómetros de nosotros. Distancia que al querer hacerla en realidad necesitamos transportarnos y habitualmente hacemos uso de transportes hechos con metal. Los automóviles, trenes, barcos y aviones tienen gran parte de su estructura hecha en base a ese elemento.

Ahora se está pensando reemplazarlo por el magma de la lava volcánica. Para 2050, se prevé que la producción de litio deberá haberse multiplicado por diez, la del cobalto por seis y la de plata por la mitad nuevamente. La producción de metales genera residuos, como escoria y polvo de horno, que pueden ser tóxicos y tener un impacto negativo en el medio ambiente. Algunas compañías mineras miran hacia las profundidades del mar, pero además de ser un desafío técnico, esto conlleva el riesgo de daños irreversibles en entornos oceánicos únicos.

Sorprendentes hallazgos

Se ha descubierto que existen volcanes activos como el Monte Etna en Italia se encuentran liberando alrededor de 20 toneladas de cobre y 10 kg de oro al día en gases volcánicos. La extracción de metales del gas volcánico es inverosímil, pero extraerlos de las salmueras magmáticas calientes subyacentes tiene un potencial real. Lo que significa una importante maniobra para promover la economía verde que busca incentivar el desarrollo y la utilización de recursos de manera responsable, minimizando el impacto ambiental y fomentando la justicia climática y social desde la equidad e inclusión de las personas.

Quedan muchos desafíos, pero la buena noticia es que alrededor de 2000 volcanes en todo el mundo tienen el potencial de convertirse en minas de salmuera. Y al menos 15 Estados europeos tienen volcanes activos o inactivos que podrían ser adecuados para la extracción de metales y la energía geotérmica.

Más del autor