martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaDenuncian que Dinatran habría pagado G. 544 millones por llamado anulado

Denuncian que Dinatran habría pagado G. 544 millones por llamado anulado

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) adjudicó G. 544.800.000 a la empresa Cabipal Metalmek SA por la adquisición de contenedores y accesorios. Entre los ítems que figuran en el llamado se encuentran: un contenedor modular para oficina por G. 467.400.000; un acondicionador de aire tipo Split por G. 19.200.000; un escritorio tipo L por G. 8.400.000.

Asimismo, se compró una cama de dos pisos por G. 31.200.000 y dos sillones ejecutivos, uno por G. 9.600.000 y otro por G. 9 millones. La firma del contrato se realizó el 18 de diciembre de 2018. Además, de la firma Cabipal Metalmek SA se presentó a esta licitación la firma Metalcar SA. Este último promovió una protesta contra el ganador ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Ante esto, el titular de la DNCP, Pablo Fernando Seitz Ortiz, resolvió anular la adjudicación a favor de la empresa Cabipal Metalmek SA. Según la denuncia de César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), el ente pagó de todas maneras el monto mencionado a pesar de que este llamado ya había sido anulado.

“Las denuncias están durmiendo en la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República. Todos documentados y debidamente firmados”, expresó el empresario del transporte a través de su cuenta de twitter.

En comunicación con Juan José María Vidal Bonín, Presidente del Consejo y Director Nacional de la Dinatran, este mencionó que la misma DNCP habilitó el código para pagar por el llamado en cuestión. “Hubo una protesta y fue aclarada”, aseguró. Indicó que ninguna institución puede emitir un pago sin contar con el aval de Contrataciones.

Explicó además que Cetrapam se rige por las normas del Viceministerio de Transporte y no de su institución. Adelantó, que la circulación de los buses de corta, media y larga distancia podría volver a reactivarse este lunes, mediante una resolución que darían a conocer este viernes.

Informó que el servicio continuaría con todas las medidas sanitarias impuestas en un principio por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Dinatran maneja a 95 empresas en total, todas ellas actualmente sin funcionamiento por la propagación del Covid-19 (coronavirus).

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.