spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadContraloría fiscaliza posible denuncias de corrupción

Contraloría fiscaliza posible denuncias de corrupción

Categoría

Fecha

La titular de la institución Petropar, Patricia Samudio, señaló que se realizaron compras de insumos pero que el propio Ministerio de Salud, validó dicha transacción y que las mismas estaban dentro de su presupuesto anual.

“Compramos varios reactivos para realizar los análisis que detectan los casos de coronavirus, cosa que forma parte de las compras desde el Estado por unos G. 1.300 millones, correspondientes a la emergencia sanitaria. Todas las compras fueron verificadas y la Contraloría General de la República ya cuenta con todos los documentos de las transacciones”, afirmó la titular de la estatal.

Samudio agregó también que Petropar tiene especificado en su presupuesto la compra de insumos porque los mismos se utilizan en sus laboratorios. La presidenta especificó que en los documentos se detallan estas compras con otro nombre porque se lo tomo de forma más general entre las compras anuales de la institución.

“Todo está especificado, capaz de forma más genérica, pero aparecen en los documentos, lo que hicimos fue modificar y comprar los productos específicamente para detectar el covid-19. El propio Ministerio de Salud con la asesoría del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) estuvieron verificando cada transacción en cuanto a las modificaciones”, acotó.

Por su parte, la Contraloría General de la República, ya está trabajando en la aclaratoria de cada compra, incluso solicitó las carpetas de informes de gastos sobre la adquisición de insumos médicos al ente petrolero con un plazo de 5 días.

El Contralor general de la República, Camilo Benítez, es quien se estará encargando de las documentaciones requeridas, donde se autoriza la compra de insumos médicos ante la emergencia sanitaria.

El plazo de 5 días hábiles es para presentar el informe, sobre la autorización de cada compra. Cabe resaltar que la Contraloría también pidió los antecedentes comerciales de las empresas proveedoras de los insumos médicos.