Series y películas abundan en la plataforma de streaming Netflix, donde se puede encontrar un catálogo inmenso para todos los gustos. Esta cuarentena, es el momento propicio para empezar esa saga que quedó pendiente o bien comenzar comenzar una nueva aventura.
Una miniserie recientemente estrenada es “Poco Ortodoxa”, basada en la historia del libro ‘Unorthodox: The Scandalous reject of my hassidics roots’ de Deborah Feldman. El nuevo material cuenta con tan solo cuatro capítulos, sin embargo, transmiten a cabalidad el mensaje de la historia.
La trama relata la vida de Esty, una joven que se ve obligada a abandonar a su comunidad judía ultraortodoxa en Nueva York para encontrarse a sí misma en Berlín, tierra natal de su madre quien también tuvo que tomar la decisión de emprender otro rumbo años atrás debido al peso de las tradiciones de la religión.
La miniserie abre paso y muestra el lado más íntimo que posee el judaísmo, principalmente de la comunidad a la cual pertenece la protagonista llamada Satmer, una de las líneas de la ortodoxia en el judaísmo, un grupo jasídico y antisionista muy cerrado.
En uno de los fragmentos de la serie, Esty responde la pregunta del por qué se fue de Nueva York, a lo que ella dice que porque Dios esperaba mucho de ella, refiriéndose que no estaba del todo convencida de seguir acatando las reglas de la tradición judía.
El reparto de esta exitosa historia desarrollada por Netflix tiene a Shira Hass como Esther Shapiro, Amit Rahav como Yanky Shapiro, Jeff Wilbusch como Moishe Lefkovitch y Alex Reid como Leah Mandelbaum Schwartz.