jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCongresistas y ministros de la Corte ya no podrán ser decanos y...

Congresistas y ministros de la Corte ya no podrán ser decanos y rectores en universidades

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores en sesión virtual aprobó el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 5534/15 “Que reglamenta los artículos 196, 2º párrafo, 241 y 254 de la Constitución Nacional”. La normativa aclara que las autoridades del sector público solo se podrán dedicar al ejercicio parcial de la docencia en horas cátedra y como educador o investigador en una institución educativa.

Según el proyecto, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, los miembros titulares de las Cámara de Diputados y Senadores, y los referidos en los Artículos 241 y 254  de la Constitución Nacional, no podrán ser electos, designados, nombrados o ejercer el cargo de rector, vicerrector, decano o vicedecano o director general de universidades o institutos superiores y de otras entidades sujetas a la Ley de Educación Superior, mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El proyecto es conocido como ley “anti-Ríos” ya que la situación del senador Víctor Ríos motivó a la presentación de la normativa, quién actualmente se desempeña como rector y docente de la Universidad Nacional de Pilar y según denuncias, cobra millones por el mencionado cargo. No obstante, durante la sesión el mismo dijo que desde hace muchos años renunció a su salario de rector. 

De esta manera, el legislador Ríos tendrá que renunciar a su cargo en la universidad, aunque podría apelar la Corte y pedir medida cautelar para continuar al frente de la institución educativa.  En un momento dado los ánimos se caldearon ante acusaciones del colorado Enrique Riera en contra de Ríos, y también participó el senador Juan Darío Monges, quien acusó duramente a su correligionario de varios delitos.

En total necesitaban 30 votos para rechazar el proyecto, sin embargo sólo consiguieron 29 a causa de algunos legisladores que se abstuvieron como Luis Castiglioni y Silvio Ovelar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.