viernes, junio 9, 2023
25.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPadres de colegios privados exigen acciones del MEC

Padres de colegios privados exigen acciones del MEC

Categoría

Fecha

Debido a la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19 (coronavirus), el sector de la educación fue uno de los más golpeados, sobre todo en el caso de las instituciones privadas donde los padres deben pagar una mensualidad por la educación de sus hijos. Ante esto, varios grupos de padres han exigido a los centros educativos que bajen las cuotas.

Los padres piden un descuento de hasta el 70% del costo mensual en las escuelas y colegios, argumentando que actualmente no hay clases presenciales, por lo que los directivos no están pagando por la infraestructura normal con la que operan, y bien podrían reducir los costos para así solidarizarse también con los padres.

Incluso han corrido propuestas de padres de estudiantes de colegios privados de “desmatricular” a sus hijos y solicitar la inscripción de los mismos en colegios públicos. Estas posturas tan drásticas han venido incrementándose debido a la falta de respuestas claras a la problemática por parte de las autoridades educativas.

Este es el caso de la Asociación de Padres del Colegio Dante Alighieri, que establecieron una “mesa de crisis” para encontrar una solución inmediata a la cuestión económica en cuanto a las matrículas y cuotas. “Básicamente hemos pagado por un servicio que no recibiremos en su totalidad”, expresó Elvira Maldonado, presidenta de la asociación.

Indicó que la respuesta del colegio ha sido pedir un tiempo porque necesitan analizar la situación para seguir cumpliendo con los salarios de los docentes. “Nos pidieron tiempo porque están analizando desde el punto de vista económico qué es lo que se puede plantear como descuento sin que eso afecte la otra problemática, que es el salario de los docentes”, comentó en comunicación con la 800 AM.

Por otro lado, desmintió que hayan planteado un paro estudiantil a nivel virtual como represalia contra el colegio. “Dentro de nuestra asociación no nació la idea de llevar adelante el paro virtual, por el contrario, lo que hemos hecho es tratar de acercarnos al colegio porque estamos muy preocupados por la calidad educativa”, aseveró.

Por su parte, los padres del Colegio Apostólico San José, de Asunción, pidieron a los directivos el recorte del gasto de las cuotas del 50%. “Dadas las condiciones actuales de la imposibilidad de cumplimiento del servicio ofrecido por el colegio y la nula actividad laboral, consideramos justo que las mismas sean fijadas en un monto menor, con un descuento que solicitamos sea del 50%”, reza el comunicado.
Otras instituciones como el Colegio Teresiano recibió el pedido de los padres de hasta un 70% de rebaja de los costos. Este pedido nació como respuesta a la medida adoptada por la institución que anunció que no cobraría multa a los padres a la hora de abonar tardíamente la mensualidad.

Además de esto, la propia Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) solicitó en carácter de urgente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en nombre de su titular el ministro Eduardo Petta, que se tomen medidas desde el Estado para ayudar a los padres no solo en lo educativo, sino también en los económico.

“Esta situación puede dejar a los niños sin sus escuelas, a los maestros sin trabajo y a las familias sumergidas en una crisis social y económica sin precedente”, expresa el comunicado de la Federación. Cristhian Lozano, titular de la Fedapar pidió un poco más de paciencia a los padres, solicitó esperar a que se comunique las siguientes medidas estatales antes de tomar una drástica postura.
Adelantó que el día de hoy mantendrá una reunión con el titular de Educación para analizar la situación y encontrar una solución a la problemática.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.