martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioDestacadoTanques tuneados, la estrategia para contrabando hormiga de combustibles

Tanques tuneados, la estrategia para contrabando hormiga de combustibles

Categoría

Fecha

No es de ahora, que varios automovilistas paraguayos y argentinos vienen aumentando la capacidad de sus respectivos tanques de combustibles de modo a llenarlos tanto sea para uso personal o para la reventa, lo cual genera toda una industria en negro de ingreso de carburantes.

Algunos vehículos livianos demorados en las fronteras entre ambos países incluso presentan dos tanques de combustibles de hasta 80 litros cada uno, de acuerdo a la Aduana argentina, conocida como AFIP.

La diferencia de precios entre un lado y otro de la frontera en cuanto a combustibles promedia el 40% y en algunos casos puntuales llega al 50% por lo que cargar el tanque del lado argentino se volvió un negocio más que interesante.

La ciudad de Encarnación se convirtió en uno de los principales focos de ingreso de combustible a menos precio subsidiado por la estatal petrolera argentina YPF en los últimos meses, de acuerdo a reporte que van llegando desde esta zona del país.

Toda una legión de los conocidos paseros se dedican a traer combustible para su comercialización en el Departamento de Itapúa. En ese sentido, en la vía pública de Encarnación y alrededores se puede observar gran cantidad de personas que venden estos combustibles traídos desde Argentina, cuyo precio de venta es muy inferior a los valores del mercado encarnaceno.

Rey del combustible

De acuerdo a publicaciones periodísticas, unos 1.000 vehículos realizan una media de 4 viajes por día a la ciudad de Posadas para traer combustible; destacándose entre ellos un automóvil con patente paraguaya que en apenas 4 días hizo 19 viajes y trajo 3.420 litros de diésel, que son comercializados en territorio paraguayo.

El apodado, el rey del combustible, Julio Guerrero, a bordo de un Mercedes-Benz con matrícula ANL 170, cuyo tanque de combustible es de 180 litros, efectúa un promedio de 5 a 6 viajes por día a la ciudad fronteriza.

En tal sentido, en los primeros 4 días de este mes de enero este rodado cruzó el puente un total de 19 veces, que multiplicadas por la capacidad de su tanque de combustible, se presume que trajo un total de 3.420 litros de carburante.

El 1 de enero cruzó 3 veces, el 2 de enero 5 veces, mientras que el 3 pasó en 6 oportunidades, según el registro migratorio. En fecha 4 también cruzó la frontera 5 veces.
Ante el medio periodístico, Más Encarnación, Guerrero desmintió tal situación y sostuvo que el mismo no cuenta con tanque de combustible modificado y que no ha realizado tal cantidad de viajes.

Alfredo Schramm
Alfredo Schramm
El Martillo