viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoríaInstitucionalidad permeable

Institucionalidad permeable

Categoría

Fecha

El pasado viernes, Mario Abdo Be­nítez admitió que el caso de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, deja a la vista un preocupante es­quema de corrupción ins­titucional, donde la com­plicidad interna a cambio de dinero destartala los pilares de, en este caso, la Justicia en Paraguay.

El propio ministro de la Secretaría Nacional An­tidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que la fuga de Samudio inclu­so se asemejaba con las grandes ficciones policia­les pero, que unos cinco años de investigación y minucioso trabajo de in­teligencia para capturar al narco se echaron por la borda en un instante. “Samura”, de 47 años, fue detenido en 2018 y se encontraba recluido en la Penitenciaría de Embos­cada.

Luego de lo acontecido, el juez Rolando Duarte declaró al prófugo en re­beldía y ordenó su captu­ra internacional. Según explicó, el Poder Judicial librará un oficio a la Po­licía y, posteriormente se informará de la decisión a la Organización Inter­nacional de Política Cri­minal (Interpol, por sus siglas en inglés) para que puedan obrar en cual­quier país sobre la perso­na de Samudio. Si bien todavía no se maneja información fidedigna de que haya cruzado la fron­tera, las autoridades no escatiman en previsiones.

El ministro Giuzzio re­calcó que bajo ningún concepto el escape de “Samura” fue un error o descuido, “sino que fue premeditado”. Puntuali­zó que tampoco pidieron soporte a la Senad en nin­gún momento, por lo que aumentan las sospechas de esquemas internos co­rruptos. “Con audiencia o sin audiencia, iba a ser rescatado de la forma en que ya estaba previsto ha­cerse”, sentenció.

¿QUIÉN ES SAMURA?

El que fue capturado, luego de varios años de investigación, un 10 de octubre del 2018 en un inmueble de Amambay, es oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Jorge Teófilo Samudio es considerado líder en Pa­raguay del Comando Ver­melho, operando bajo un esquema de tráfico aéreo de drogas en los Departa­mentos de Amambay, Ca­nindeyú y Concepción.

Según indicó el titular de la Senad, “Samura” había sido cabeza de este grupo del crimen organizado hasta el 2011, aproxima­damente. Este criminal, en su momento, había sido uno de los más bus­cados desde la incauta­ción de unos 370 kilos de cocaína en San Alfredo, Departamento de Con­cepción.

Es importante mencio­nar que, antes de que empezase a resonar el nombre del Primer Co­mando Capital en los me­dios nacionales ya el Co­mando Vermelho tenía el territorio paraguayo a su disposición en la épo­ca de los 90, encabezado por Fernandinho Beira Mar, reconocido narco­traficante con un tinte ya de leyenda. De ahí la relevancia y peligrosidad de su encargado a nivel país, Jorge Teófilo.

 

 5 Años de investigación y trabajo de inteligencia llevó a la captura de Jorge Samudio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24