El pasado viernes, Mario Abdo Benítez admitió que el caso de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, deja a la vista un preocupante esquema de corrupción institucional, donde la complicidad interna a cambio de dinero destartala los pilares de, en este caso, la Justicia en Paraguay.
El propio ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que la fuga de Samudio incluso se asemejaba con las grandes ficciones policiales pero, que unos cinco años de investigación y minucioso trabajo de inteligencia para capturar al narco se echaron por la borda en un instante. “Samura”, de 47 años, fue detenido en 2018 y se encontraba recluido en la Penitenciaría de Emboscada.
Luego de lo acontecido, el juez Rolando Duarte declaró al prófugo en rebeldía y ordenó su captura internacional. Según explicó, el Poder Judicial librará un oficio a la Policía y, posteriormente se informará de la decisión a la Organización Internacional de Política Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para que puedan obrar en cualquier país sobre la persona de Samudio. Si bien todavía no se maneja información fidedigna de que haya cruzado la frontera, las autoridades no escatiman en previsiones.
El ministro Giuzzio recalcó que bajo ningún concepto el escape de “Samura” fue un error o descuido, “sino que fue premeditado”. Puntualizó que tampoco pidieron soporte a la Senad en ningún momento, por lo que aumentan las sospechas de esquemas internos corruptos. “Con audiencia o sin audiencia, iba a ser rescatado de la forma en que ya estaba previsto hacerse”, sentenció.
¿QUIÉN ES SAMURA?
El que fue capturado, luego de varios años de investigación, un 10 de octubre del 2018 en un inmueble de Amambay, es oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Jorge Teófilo Samudio es considerado líder en Paraguay del Comando Vermelho, operando bajo un esquema de tráfico aéreo de drogas en los Departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.
Según indicó el titular de la Senad, “Samura” había sido cabeza de este grupo del crimen organizado hasta el 2011, aproximadamente. Este criminal, en su momento, había sido uno de los más buscados desde la incautación de unos 370 kilos de cocaína en San Alfredo, Departamento de Concepción.
Es importante mencionar que, antes de que empezase a resonar el nombre del Primer Comando Capital en los medios nacionales ya el Comando Vermelho tenía el territorio paraguayo a su disposición en la época de los 90, encabezado por Fernandinho Beira Mar, reconocido narcotraficante con un tinte ya de leyenda. De ahí la relevancia y peligrosidad de su encargado a nivel país, Jorge Teófilo.
5 Años de investigación y trabajo de inteligencia llevó a la captura de Jorge Samudio.