miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaVillamayor se aferra al cargo

Villamayor se aferra al cargo

Categoría

Fecha

El proyecto de Re­solución que cita e interpela al mi­nistro del Interior Juan Ernesto Villamayor fue presentado finalmente en la víspera por las ban­cadas de Honor Colorado y Hagamos, documento que será analizado en la sesión ordinaria del próxi­mo jueves. El objeto es que Villamayor responda preguntas y brinde infor­mación sobre el “rescate” del miembro de la facción criminal Comando Verme­lho, Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura” que derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari.

El cuestionario consta de 11 preguntas, y refiere al traslado del conocido jefe narco desde el Penal de Emboscada hasta el Pala­cio de Justicia para una comparecencia, además del protocolo que debe ser apli­cado en estos casos. Con­sultarán también sobre el plan de combate contra organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Coman­do Vermelho, además de las acciones emprendidas en estos casos.

Deberá explicar igualmen­te los motivos de la desti­tución del comandante y subcomandante, respecti­vamente. El debate sobre este documento se llevará a cabo durante la sesión or­dinaria del próximo jueves.

Cabe recordar que la Poli­cía Nacional detuvo a diez hombres, todos ellos de nacionalidad paraguaya, como presuntos implica­dos en la fuga del cabecilla del grupo criminal brasile­ño. Los agentes localizaron a tres de los procesados en Desmochados, una peque­ña localidad del departa­mento de Ñeembucú, al sur del país, donde perma­necían escondidos en una vivienda, según informa­ron fuentes de la Fiscalía.

Los otros siete detenidos fueron localizados en Asunción y esta tarde tes­tificarán por los hechos ante la unidad de Crimen Organizado del Ministe­rio Público, en la capital paraguaya. La Fiscalía no aclaró la identidad ni la participación de cada uno de ellos en el asalto del fur­gón penitenciario, que se saldó con el fallecimiento del comisario Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala de un arma de gran calibre le atravesara el tórax.

La recuperación de algunas pruebas como huellas dacti­lares o teléfonos móviles en el lugar donde se produjo el tiroteo fue determinante para poder localizar a los sospechosos. Fuentes del Mi­nisterio Público confirma­ron que la búsqueda de más implicados continúa, ya que se estima que cerca de 15 per­sonas pudieron participar de distintas formas en la huida de Samudio, quien sigue con paradero desconocido.

Paralelamente, se abrió una investigación prelimi­nar contra el director de la Penitenciaría de Embosca­da, Juan Carlos Irala, para determinar si fue cómplice de la liberación del preso. La Fiscalía advirtió que el centro penitenciario no siguió el protocolo para el traslado del recluso, desde Emboscada hasta el Palacio de Justicia, ya que lo tramitó como un interno común y no como uno de alta peli­grosidad.

En esta causa también están siendo investigados el jefe de seguridad de la Peniten­ciaría de Emboscada, Carlos Silva y el jefe de compare­cencia, Antonio Ramírez, según informó en un co­municado el Ministerio de Justicia. Horas después de que se produjese la fuga, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anun­ció que había aceptado la dimisión del ministro de Justicia, Julio Ríos, quien fue sustituido por el exfiscal y exdiputado, Eber Ovelar.

 

Samudio fue detenido por la Senad el 10 de octubre de 2018 en una operación antidrogas.

 

Se abrió una investigación preliminar contra el director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, para determinar si fue cómplice de la liberación del preso.

 

En esta causa también están siendo investigados el jefe de seguridad de la Penitenciaría de Emboscada, Carlos Silva y el jefe de comparecencia, Antonio Ramírez.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente