Finalmente, luego de mucha espera, son cerca de 40 mil los primeros compatriotas que accedieron al beneficio monetario por parte del programa de ayuda alimentaria “Ñangareko”, impulsado por el Gobierno Nacional y canalizado a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). De estos, más de 35.700 fueron notificados con la transferencia monetaria.
Desde el “vamos” el programa ya presentó problemas de colapso en sus sistemas y muchas quejas por parte de los ciudadanos que no estaban pudiendo acceder a la transferencia monetaria. A pesar del trabajo coordinado y alianza con las grandes telefónicas del país para agilizar los procesos y transacciones, “Ñangareko” no está pudiendo cumplir con las expectativas de los afectados.
PROBLEMÁTICA
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, había explicado anteriormente que el proceso sería lento y la agilización del sistema se daría paulatinamente, sin embargo, las necesidades primarias y el hambre misma no esperan a los compatriotas en condiciones más vulnerables. A este ritmo, se completaría el total de beneficiarios, que son 330 mil familias, cerca de fin de mes.
¿Cómo harán para subsistir mientras tanto? Es el gran planteamiento que se hace gran parte de la población y manifiesta igualmente su indignación a través de las redes sociales. En el mejor de los casos, y considerando la velocidad actual del sistema, se totalizarían las transacciones alrededor del 30 de abril; en el peor de los casos y con un nuevo colapso de la estructura podría llegar a mayo.
Por ahora, correspondiente a una primera etapa, en Alto Paraguay ya se distribuyeron kits alimentarios con productos de la canasta básica a más de 5.800 personas. En total, estarían sumando más de 101 mil kilogramos de alimentos entregados a paraguayos en situación de pobreza en esa zona del país.
Hasta el momento, serían más de 1 millón las personas que enviaron solicitudes para acceder al citado beneficio, pero van a tener que seguir esperando para saber si cumplen o no con los requisitos del subsidio estatal. Por el momento, la lista que se había socializado en los portales oficiales el día de hoy no se encuentra disponible; nuevamente colapsó el acceso a la misma.
PRÓRROGA
El lado positivo, es que el ministro Roa explicó hoy, en conferencia de prensa, que se extiende el plazo de postulación al programa hasta el martes 7 de abril, a fin de brindar mayor cobertura y poder llegar a más compatriotas que aún no se inscribieron.
“Hemos hecho los arreglos técnicos y financieros para seguir trabajando este fin de semana. Hay personal en diferentes instituciones, también en la SEN, trabajando incansablemente para que este programa no tenga cortes. Debo anunciar también que hemos decidido prorrogar la fecha de postulación al programa Ñangareko hasta el día 7 de abril, hasta la medianoche. Especialmente por la gente del interior del país, pero también rige para Asunción y Central”, finalizó.