El Programa Piloto de Coding Education denominado Irũmi es el proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo, con financiación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.
El proyecto será implementado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) en 104 instituciones educativas seleccionadas de seis departamentos del país y la Capital, y pretende beneficiar a aproximadamente dos mil estudiantes de segundo grado.
El lanzamiento oficial del programa tendrá lugar el día 28 de julio en el Hotel Excelsior (ciudad de Asunción, Chile 980) a las 8.30h, con la presencia de las autoridades del BID, MEC, Embajada Coreana y OMAPA. Posteriormente, se realizará la jornada de capacitación.
Omapa estuvo a cargo de la convocatoria y selección de tutores de Asunción, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones y Paraguarí interesados en trabajar por la educación, las ciencias y la innovación.
Entre los criterios de selección se incluyeron la experiencia previa en aula y formación de docentes, manejo de grupo y responsabilidad. La capacitación a dichos tutores seleccionados se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de Campus de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) a cargo del Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser.
“Es una oportunidad muy valiosa que OMAPA y el MEC buscamos aprovechar. Estamos retomando los trabajos gracias al BID y al Fondo Coreano de Reducción de la Pobreza y esperamos beneficiar a los dos mil estudiantes de distintos puntos del país con esta experiencia, brindándoles la oportunidad de conocer sobre programación y codificación desde temprana edad” afirmó Daniel Trinidad el Coordinador General del Proyecto.
Los tutores capacitados serán los encargados de capacitar a los docentes de segundo grado, que luego desarrollarán las actividades de experiencia en la enseñanza de la educación en programación, codificación y desarrollo del pensamiento computacional a través de los robots Albert.
Como parte del monitoreo y evaluación del proyecto, la Organización Innovations for Poverty Action (IPA) realizará un estudio para comprender y conocer la experiencia de las escuelas en este programa piloto de enseñanza de la educación en programación, codificación y el desarrollo del pensamiento computacional.
Para ello, IPA visitará las escuelas seleccionadas para realizar encuestas a directores, docentes, alumnos de segundo grado y de tercer ciclo durante los meses de junio a julio, y de octubre a noviembre.