Luego de que el Ministerio de Salud haya puesto en cuarentena al país y ordenara suspender todas las actividades educativas, deportivas, culturales, entre otras, el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) y la empresa Microsoft presentaron este jueves “Tu Escuela en Casa”, una plataforma que permitirá el desarrollo de clases para los alumnos de todos los niveles tanto de colegios como de universidades, durante el actual periodo de contingencia sanitaria.
El objetivo del portal es contar con unas 60.000 aulas virtuales, como contraparte de cada aula física en el Paraguay, para garantizar el desarrollo de las clases. El Ministerio cargará la información de cada alumno, a partir del Registro Único del Estudiante y con la información de los docentes asignados a cada aula.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, recordó que también se cuenta con materiales físicos para casos en que la conectividad no sea posible. Estos recursos fueron elaborados y utilizados en los distritos afectados por inundaciones el año pasado, de forma a asegurar la recuperación de clases.
Con esta nueva herramienta se espera contar con un programa de clases que se pueda aplicar en la actual situación de cuarentena causada por el coronavirus, y también en otras situaciones de contingencia que puedan darse en el futuro.
USO
La plataforma es una donación de Microsoft Paraguay para uso del MEC, en donde también están vinculadas herramientas de la compañía para elaborar documentos, presentaciones en Power Point y en Prezi, además de planillas digitales.
Petta destacó que se ha generado “la estructura piramidal” para el uso del Aula Virtual, que implica la conexión con los directores departamentales, quienes se conectan con los supervisores administrativos, éstos con los directos de escuelas y los docentes.
Con esta estructura se asegura crear las aulas y desarrollar las clases con los alumnos de forma virtual.
En caso de niños pequeños, se cuenta con opciones de clases grabadas para que puedan ver las clases con sus padres.
En cuanto a alumnos más avanzados, se destacan opciones de videoconferencias, donde pueden compartir pantalla con los demás participantes de la clase, y acceder a registros de clases pasadas, así también podrán revisar el histórico de archivos subidos por el docente.
Las autoridades resaltaron que cerca de 1.200.000 alumnos podrán acceder a la plataforma. Si bien la declaración de emergencia sanitaria rige hasta el 26 de marzo, no se descarta su ampliación para contener la epidemia del Covid-19, señaló el ministro Petta, por lo que la institución se encuentra preparada para esta situación.