Indiscutiblemente, nuestras autoridades no han alcanzado la capacidad técnica o la suficiente voluntad política para encarar y llevar adelante proyectos de obras públicas de gran envergadura que transformen la calidad de vida de los paraguayos. Aparentemente, continuaremos en un estado de atraso y abandono por varias décadas más.
Tan solo basta observar los números proyectos que han sido presentados con bombos y platillos por los distintos ministros y diversas autoridades del ejecutivo y que finalmente no han pasado del papel. Los periódicos nacionales han copado sus titulares en numerosas ocasiones con anuncios de grandes proyectos que terminaron siendo enormes fracasos y han quedado como cicatrices en la esperanza colectiva que ya no ve con ilusión el futuro en materia de infraestructura.
Acueducto para el Chaco
la culminación de esta obra que tiene como objetivo proveer agua potable para consumo humano a los pobladores de la zona del Chaco Central, específicamente a las áreas de Puerto Casado, Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Tte. Irala Fernán dez y Lolita. La obra que tuvo su palada inicial en el año 2012, durante el gobierno de Federico Franco, aún no acaba, pese a que este año el actual ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens realizó una visita a la zona norte del país. El proyecto una vez finalizado se supone que beneficiará a unos 70.000 habitantes, de los cuales 40.000 son de pueblos originarios del Chaco Central.
Metrobús
Con la cancelación definitiva del proyecto Metrobús durante todo el 2019, se atrasó nuevamente una obra esperada hace años por la ciudadanía y que afectó a aproximadamente 200 familias que subsistían mediante el comercio en la zona de obras. Si bien el Gobierno ya concedió subsidios por G.14 millones a un grupo de frentistas censados, muchos de ellos denunciaron no recibir ningún pago e incluso nunca haber sido censados. La obra pretendía instalar un sistema de buses modernos movidos en un principio con energía eléctrica y posteriormente a diésel. El sistema iba a combinar terminales, estaciones, buses de alta complejidad, carriles segregados y exclusivos, planes operacionales flexibles y tecnologías avanzadas. Actualmente dicho proyecto está sepultado.
Billetaje Electrónico
Ya pasaron casi tres años desde que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó el plan piloto para la instalación del billetaje electrónico y el sistema sigue sin ser una realidad. En septiembre de 2016 el entonces ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, anunciaba con bombos y platillos la puesta en marcha del plan en tres empresas de transporte (26, 18 de la empresa Lince y la empresa Cotrisa para la línea 159). En aquella oportunidad el mismo había asegurado que el sistema iba estar funcionando en un año. En febrero de 2017 este medio había conversado con César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quien indicó en aquel momento que si en febrero se daba la reglamentación, en marzo se procedería a la instalación masiva y finalmente para mayo de 2017 ya se iba a contar con un buen caudal instalado. Hasta el momento el proyecto sigue sin ser una realidad.
Tren de cercanías
Hace 5 años se viene hablando de este proyecto presentado en 2014 por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que había anunciado la reactivación del tren de cercanías entre Asunción, Luque e Ypacaraí, con un moderno sistema eléctrico, que debía estar en funcionamiento a finales del año 2015. Es importante recordar que las autoridades de este ente en reiteradas ocasiones pusieron plazos para la puesta en marcha del sistema de transporte. Sin embargo hasta el día de hoy el proyecto no ha podido convertirse en una realidad. El extitular de Fepasa, Roberto Salinas fue el primero en anunciar el proyecto, el mismo fue destituido del cargo en abril de este año y su reemplazante, Lauro Ramírez, asegura que pondrá en funcionamiento este tren.