Principalmente por motivos referentes a vacaciones en el exterior, los permisos del menor son tramitados por un juez de Paz para que el/la niño/a salga del país con uno de sus padres. En esta época del año se registran más solicitudes.
En esta temporada del año, la idea de vacacionar resulta inevitable, más aún teniendo en cuenta el clima caluroso, que resulta propicio para acudir a lugares ideales para distenderse en familia.
Dichas actividades turísticas son emprendidas principalmente con los chicos, antes del comienzo del año lectivo, con el objetivo de alargar un poco más los momentos compartidos con ellos. Sin embargo, en muchos casos y por diversos motivos, algunos padres o tutores planean viajar de manera individual con el menor y para ello se debe recurrir a un permiso para sacarlo del país.
Según informaciones del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la Corte Suprema de Justicia, durante el 2021, se registraron en la Capital 177 autorizaciones para que niños y adolescentes salgan del país con uno de sus progenitores. Así también, se realizaron 13 oposiciones.
Teniendo en cuenta los datos proveídos por la jueza de Paz de Luque, Norma Ortiz, los principales requisitos para realizar los trámites en el juzgado son la comparecencia de ambos padres con las documentaciones correspondientes: la cédula de identidad del niño o adolescente, así como de los padres, y el certificado de nacimiento
“Estos son los principales procedimientos que se debe tener en cuenta, en el caso de que ambos progenitores se encuentren de acuerdo para que el hijo viaje con uno de ellos o con un tercero”, declaró la jueza, indicando que si llega a desarrollarse alguna oposición, los jueces de Paz ya no tienen competencia sobre el procedimiento.
Jueza Norma Ortiz
Si algún progenitor no está de acuerdo con la salida del país de su hijo, el caso pasa directamente al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, que vendría a ser otra instancia. Los trámites serán mucho más sencillos y rápidos si ambos dan el consentimiento del viaje, pues la jueza comentó que el permiso puede ser otorgado en el día o en el momento.
OTROS CASOS
Si uno de los padres se encuentra ausente, en el extranjero, a través de una acordada se habilita a los jueces otorgar el permiso, enviando al padre que está en el extranjero la autorización, sea por vía del consulado o escribanía. El documento debe venir apostillado o legalizado, pero si no llegara de esa manera, la jueza aclaró que es posible hacer el trámite a través del ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
De acuerdo a la jueza de paz, desde finales de noviembre vienen registrando diversas solicitudes de permisos para el menor. La especialista destacó que desde diciembre hasta la fecha, se observan 15 pedidos por día en Luque, como mínimo.
“La mayoría de los permisos son solicitados para ir al Brasil, el cual habitualmente es considerado como el principal destino para vacacionar. En otros casos, se elige México, EE.UU. o países europeos, que más allá de vacacionar, los viajes se realizan por otros motivos: estudios, salud, etc.”, refirió la jueza.
La encargada señaló también que, hasta el momento, no observó ninguna oposición por parte de uno de los progenitores, pero sí algunos impedimentos de uno de los padres para otorgar el permiso, que fueron derivados para que la venia fuera tramitada. Los permisos que no pudieron ser otorgados fueron contados, como máximo cinco casos.
“Otros motivos están relacionados a que uno de los tutores se encuentra con prisión domiciliaria, entre otros factores. Aquí también corresponde la implicancia del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, ya no pasa por jurisdicción de un juez de Paz”, dijo.
Por otra parte, la jueza puntualizó que la cantidad de solicitudes se vio bastante reducida, teniendo en cuenta el contexto sanitario actual. En años anteriores, no pandémicos, el número de permisos en Luque era superior, con 30 por día en promedio, y ahora se redujo al 50%.
Jueza Dina Marchuk
A TENER EN CUENTA
Por su parte, para la jueza de Sentencia, Dina Marchuk, en estas temporadas de año es habitual observar tantos pedidos de permiso para los menores, pero desde su punto de vista este año no se registran reducciones significativas y, de hecho, este periodo está superando a años anteriores.
“La mayoría de los permisos son solicitados por motivos de vacaciones, pero los tutores deben tener en cuenta que los documentos indispensables para el permiso son: certificado de nacimiento, fotocopia de cédula del niño y los padres, aparte de firmar el formulario”, detalló la jueza, agregando que la partida de nacimiento del menor, legalizar los documentos en el Poder Judicial y el MRE constituyen otros elementos centrales que determinarán la solicitud.