spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaLey de emergencia será tratada el jueves

Ley de emergencia será tratada el jueves

Categoría

Fecha

La Comisión Permanente, analizará hoy miércoles, a las 09:00 horas el proyecto de ampliación de la ley de emergencia. El objetivo es definir qué artículos contendrá el documento. El jueves se prevén las sesiones extraordinarias de ambas cámaras para su tratamiento. A las 9:00 horas para Diputados y a las 14:00 horas para el Senado.

El Ministerio de Salud había solicitado solamente la ampliación de la ley de emergencia actual. Sin embargo, como ella establece concesiones para otras instituciones del Ejecutivo, los legisladores se mostraron en contra. Por ello pidieron a las autoridades sanitarias que redacten un nuevo documento donde establezcan que solo la cartera sanitaria será la beneficiada.

ARGUMENTOS
Al inicio de la sesión, Hernán Martínez, viceministro de Salud, alegó que la ley debe ser prorrogada debido a que la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria. Afirmó que la primera semana de enero registró un pico de casos debido a la expansión de la ómicron a nivel mundial.

En cuanto a números informó que, de un promedio de 600 casos semanales, nuestro país pasó a 6000 solo en la última semana de diciembre, y a 7000 en la primera semana de enero.
“Hay un aumento de hospitalizaciones, así como de fallecidos. Teníamos un promedio de 4 fallecidos por día y ahora pasamos a un promedio de 11 el último lunes 10 de enero. El indicador mas importante es la cantidad de fallecidos. El pico podría aumentar si no hay avances en la vacunación”, advirtió.

Dijo que la Constitución Nacional debe garantizar la vida de la población, y para ello, se debe garantizar la adquisición de vacunas y la firma de convenios con sanatorios privados.

VILLAREJO
Sebastián Villarejo, diputado nacional por Patria Querida (PPQ), fue el primero de los legisladores que se mostró en contra de la ampliación de la ley que venció a fines de diciembre.

Esto, debido a que los artículos 6, 10, 11 y 12 establecen ciertas concesiones para el Ministerio de Justicia, el Instituto de Previsión Social (IPS), para el Hospital Militar e incluso, para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

“No se ha planteado la necesidad de volver a construir algo. Me preocupa de sobremanera en un año electoral. Esta prórroga abre la cancha al gobierno central. Un proyecto de ley para la compra de vacunas y pagos a sanatorios es lo que se necesita”, afirmó.

Ante el pedido del legislador, Hernán Martínez prometió la elaboración de un nuevo documento donde se precise la compra de vacunas, el pago a los sanatorios y, además, la contratación de más personal de blanco, atendiendo que muchos van ausentándose por casos de Covid-19.

RICHER
Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, instó a que los mismos diputados redacten el proyecto de ley. Esto, ante la desconfianza que transmite el Ejecutivo. Sin embargo, su iniciativa no fue respaldada.