spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica15 días para dictaminar, o no, una intervención en Central

15 días para dictaminar, o no, una intervención en Central

Categoría

Fecha

En medio de una sesión extraordinaria, Diputados confirmaron la Comisión que estará a cargo del análisis pertinente para el pedido de intervención del departamento Central. Desarrollándose sin ningún tipo de inconvenientes, para sorpresa de la oposición, el diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, fue quien tomó la iniciativa para solicitar la conformación de la Comisión, pidiendo que de los 13 integrantes, 7 fueran colorados.

Las diferentes bancadas mocionaron a sus representantes y para el movimiento Honor Colorado fueron elegidos Derlis Maidana, Cristina Villalba, Miguel del Puerto y Basilio Núñez. Por su parte, los representantes de Colorado Añetete son Esteban Samaniego, Édgar Espínola y Ángel Paniagua.

Asimismo, Enrique Mineur, Pastor Vera, Édgar Acosta y Rodrigo Blanco representarán al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Como tercer espacio, se encuentran las diputadas Rocío Vallejo, de Patria Querida, y Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.

Rocío Vallejo, diputada por Patria Querida

ROCÍO VALLEJO
La diputada Vallejo explicó que primeramente se deben definir las autoridades correspondientes dentro de la Comisión y designar las respectivas tareas. De acuerdo a la legisladora, la convocatoria de los denunciantes se prevé para la próxima semana.

“La idea es convocarlos y posteriormente llamar al gobernador para que haga su descargo y así tener el panorama bien claro antes de los 15 días hábiles, para que se pueda tratar el pedido de intervención este año”, mencionó.

También agregó que, por su parte, ya ha solicitado el pedido de intervención con todos los documentos, así como el informe de la Contraloría, la Senad y los diferentes documentos generados en otras instituciones, aparte de hacer el seguimiento correspondiente en el Ministerio Público, a través de las diversas informaciones recopiladas.

“En primer lugar, Hugo Javier ya tiene una imputación, así como también un dictamen en contra de la Contraloría General, otro de la Secretaría Anticorrupción; ahora tiene el pedido de intervención de la junta departamental. Entonces, son varios los elementos que se deben tener en cuenta para analizar la situación”, determinó Vallejo.

De este modo, la parlamentaria sostuvo de forma clara que la intervención a la gobernación de Central debe ser llevada a cabo. Dentro del punto, mencionó que Javier, dentro de su conducta procesal se encuentra planteando estrategias para dilatar la aplicación de medidas cautelares en el proceso penal; esto sin mencionar que no cumple con el pedido del Ministerio Público para alejarse de la Gobernación.

“Él sigue yendo a la Gobernación, sigue accediendo a los documentos que pueden ser vitales para el Ministerio Público, sigue administrando los recursos de Central y se encuentra sindicado por la sospecha de cometer hechos punibles bastante graves. En este momento pareciese que el zorro está cuidando de las gallinas”, sentenció la diputada.

Al respecto, destacó que la intervención debe ser tomada cuanto antes y en la Gobernación debe ingresar un interventor, siendo Hugo Javier separado del cargo cuanto antes. Por otra parte, como precedente, la legisladora trajo a colación el caso de Sandra McLeod en la Municipalidad de Ciudad del Este, que si bien no constituye un caso de la Gobernación, representó también un hecho alevoso tratado a fin de año.

“Yo sostengo que debemos cumplir nuestro rol, es decir, si existen indicios se debe proceder a una intervención porque ya tenemos casos donde una mayoría ha salvado a intendentes de ser juzgados por este tipo de hechos que se encuentran fuera de las normativas”, aseguró Vallejo.