Según la Corte Suprema de Justicia, esta tragedia dejó un saldo de 327 fallecidos, 249 heridos de diversos grados , y otros que siguen “desaparecidos”.
Carmen Rivarola, miembro de la Coordinación de las víctimas del Ykuá Bolaños, comentó a este medio que las cifras oficiales aún son materia de debate, en especial por los familiares de las víctimas, quienes aseguran que los números son mayores que las cifras oficiales. Las causas de muerte más frecuentes fueron las quemaduras, intoxicaciones por gas inhalado, asfixias por la avalancha de personas, y posteriores complicaciones de algunos sobrevivientes.
“El incendio -que había comenzado ya horas antes- ocurrió por una combustión de grasa y carbonilla acumulada en una de las chimeneas de la sección del restaurante debido a la falta de mantenimiento y limpieza, y que luego el fuego se propagó por todo el cielorraso, cediendo este último y arrasando con todo a su paso”, declaró Rivarola.
INAUGURACIÓN
El edificio donde se produjo el incendio había sido inaugurado tres años antes, el 7 de diciembre de 2001 sobre las Avenidas Artigas y Santísima Trinidad de Asunción, siendo uno de los más modernos de la cadena y de la ciudad en ese entonces. Abarcaba una superficie de 12.000 metros cuadrados, contaba con estacionamientos para más de 350 vehículos, además de oficinas y un restaurante.
¿CÓMO FUE EL INCENDIO?
El primer indicio de llamas se presentó alrededor de las 9:00 de la mañana, momento en que empezó a prenderse fuego dentro del interior de la chimenea del restaurante, debido a la acumulación de grasa, carbonilla y humo en este, sumándole el calor acumulado -especialmente sobre el “codo” de la chimenea (que tenía la salida al exterior en forma de “S”)- expandiéndose por encima del cielorraso hasta el tinglado.
El fuego empezó a correr a través de todo el cielorraso -que no contaba con ventilación ni extractores eólicos- causando una pequeña explosión al encontrarse con los vapores emitidos por los hornos eléctricos de la panadería. Este pequeño incendio pasó desapercibido, sólo era conocimiento de algunos empleados del local.
Luego alrededor de las 11:20 de la mañana, la presión -debido al fuego- aumentó dentro del cielorraso, momento en que se produjo el desprendimiento gradual de los paneles y una entrada “súbita” de oxígeno, lo que facilitó la combustión y propagó el fuego de una manera “rápida y violenta” en varias direcciones, quemando a su paso los distintos tipos de combustible (aerosoles, garrafas, cámaras de frigoríficos, etc.) causando la muerte de personas en segundos.
El mandatario en aquel entonces era Nicanor Duarte Frutos, ahora actual presidente de la Entidad Nacional Yacyretá, el mismo decretó tres días de duelo nacional, ya que el incidente ocurrió un domingo, dos días después del día de la amistad (30 de julio).