Connect with us

Suscribirse

Historias

Hoy se recuerda el día del abogado

Mallet, legal code and scales of justice. Law concept, studio shots

Hoy se recuerda el día del abogado en Paraguay, ya que según la fe cristiana cada 1 de agosto se celebra la festividad de San Alfonso María de Ligorio (santo patrono de los abogados, según la fe católica), que impulsa a una reflexión sobre la situación de la abogacía en nuestro país. Dicha meditación va ligada a la forma en la que se desenvuelve la administración de justicia; puesto que esta y la abogacía, van indisolublemente atadas una con otra.

Según el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Antonio Galeano, en el país actualmente están matriculados más de 26.000 los abogados activos. “En el país no refleja la cantidad de litigantes, obviamente la Corte Suprema de Justicia depuró el padrón de abogados que van a estar para el Consejo de la Magistratura, suponiendo de ese padrón a los funcionarios públicos quiénes no pueden ejercer la profesión y quedó un poco por encima de los 30.000 abogados habilitados, quiénes en realidad pueden ejercer la profesión son un poco más de 30.000 y quiénes realmente ejercen estarán allá por los 25.000 a 26.000”, destacó Galeano.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA  

Desde el gremio organizado, se han elevado varias notas a la Corte Suprema de Justicia, planteando inquietudes y propuestas para el mejoramiento de la respuesta del gobierno nacional durante esta pandemia; lastimosamente, durante este año – y a diferencia de periodos anteriores – las notas presentadas no han sido tratadas públicamente en las sesiones plenarias de la máxima instancia judicial.

“Esta pandemia nos muestra que, una vez superada la crisis, nada debe volver a ser igual que antes en el sistema de justicia. Los logros, en cuanto al mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos, deben afianzarse y convertirse en acervo permanente del Poder Judicial, y no ser apenas una respuesta efímera y circunstancial a la coyuntura sanitaria”. 

El Colegio de Abogados del Paraguay, que es la institución más antigua del país, cumplió 78 años de vida institucional el 5 de junio.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente