Según los datos proporcionados por el Ministerio Público, los hechos punibles que lideran la estadística de casos son la violencia familiar y el hurto. Cifras que corresponden a denuncias recibidas de enero a noviembre de 2023.
El Ministerio Público registró 245,421 causas hasta el cierre de noviembre de 2023, es decir, aproximadamente 735 denuncias por día y 22,311 por mes, a nivel país. El hecho punible más denunciado hasta noviembre de 2023 es la violencia familiar con el 12.8%, hurto agravado con el 12.5% de las causas abiertas, seguido por el hurto con el 11.2%. Por otra parte, el 5.3% de las causas iniciadas este año corresponden al robo agravado y el 4.6%, por estafa.
Le siguen amenaza con el 3.8%, exposición al peligro en el tránsito terrestre con el 3.5%, lesión con el 3.1%, y año con el 3.1%, así como también Incumplimiento del deber legal alimentario (3.1%) y apropiación (3.1%).
Los Departamentos con más hechos registrados son Central, Alto Paraná, Asunción, Itapúa, Caaguazú y Cordillera. La violencia contra la mujer continúa siendo un problema social generalizado, atendiendo que ha escalado entre los primeros lugares de los hechos más frecuentes. Al tipo de violencia familiar se deben sumar aquellos hechos como coacción sexual, acoso sexual, estupro, algunos casos de maltrato físico, amenaza, tentativa de feminicidio (este hecho registra 42 víctimas) y feminicidio (este último tipo penal ha alcanzado 45 víctimas en el 2023).
Así cierran las cifras del Ministerio Público sobre lo que dejó el 2023 con las causas recibidas en todo el país.
Fuente: Judiciales.net