domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSaludFin de Año: Aumentan los accidentes de moto y heridos graves por...

Fin de Año: Aumentan los accidentes de moto y heridos graves por pirotecnia

Categoría

Fecha

Desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero, el Hospital de Trauma «Prof. Dr. Manuel Giagni» del Ministerio de Salud Pública ha registrado un preocupante aumento en la cifra de pacientes atendidos, destacando los casos de accidentes de moto y heridos graves por pirotecnia.

Según el informe proporcionado por el Director del Hospital, el Dr. Juan Manuel Fernández Valdovinos, durante este período se atendieron a un total de 241 pacientes, de los cuales 74 fueron víctimas de accidentes de tránsito. La mayoría de estos incidentes involucraron a motociclistas, representando más del 80% de los casos de accidentes viales.

El Dr. Fernández Valdovinos detalló que, además de los accidentes de tráfico, se registraron 20 casos de agresiones, entre los cuales se incluyeron 3 situaciones de violencia intrafamiliar. La trágica estadística incluye también tres fallecimientos en el servicio durante estos dos días, siendo la mayoría de ellos consecuencia de accidentes de tránsito.

Durante la semana comprendida entre el 25 de diciembre y el 1 de enero, el hospital atendió a un total de 1635 pacientes, de los cuales 1135 fueron considerados de urgencia. En este periodo se lamentaron 9 fallecimientos, destacando la gravedad de las situaciones relacionadas con el tráfico.

Heridos por pirotecnia: Casos graves que dejan secuelas

El informe del Hospital de Trauma también pone de manifiesto los riesgos asociados con el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Fin de Año. Se reportaron cuatro casos de heridos por pirotecnia, siendo el más grave el de un menor de 14 años. Este joven sufrió una lesión significativa en la cara a causa de la explosión de un artefacto pirotécnico tipo 12×1. Actualmente, se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, con respirador y afectación en las córneas.

Otro caso destacado involucra a un niño de 12 años, quien sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha tras la explosión de un cebollón. Este paciente se encuentra bajo cuidado en el servicio de pediatría. Dos casos adicionales incluyen a un hombre de 37 años con una fractura y herida desgarrante en el dedo índice, así como una persona de 25 años con una herida contusa desgarrante en la cara dorsal del índice, mano derecha, causada por una bengala.

Las autoridades de salud instan a la población a ejercer precaución y responsabilidad durante las festividades para evitar incidentes y preservar la seguridad de todos.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.