spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadVillamayor deslindó responsabilidad

Villamayor deslindó responsabilidad

Categoría

Fecha

En sesión ex­traordinaria, el Pleno del Senado inter­peló ayer al ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor. En su com­parecencia, el secretario de Estado respondió en principio el cuestionario de 25 preguntas y luego a las repreguntas específi­cas de los legisladores.

El titular de la cartera del Interior respondió pre­guntas referidas a hechos puntuales como el epi­sodio de la fuga del inte­grante de la organización Comando Vermelho, Jor­ge Samudio, alias Samu­ra, el 11 de septiembre pasado, y que derivó en la muerte del oficial de la Policía, Félix Ferrari.

Villamayor señaló al res­pecto que como ministro del Interior no tiene inci­dencia en las operaciones que ejecuta la Policía.

Sobre la determinación de si Samudio fue o no trasladado con la condi­ción de ser un preso de “alta peligrosidad”, afir­mó que esta definición corresponde al Minis­terio de Justicia y no al del Interior. Consultaron también al ministro por qué en ese entonces cali­ficó de “hecho aislado” el asesinato del comisario Félix Ferrari por parte de quienes rescataron al delincuente. El ministro lamentó el fallecimiento del policía y agregó que se reafirmaba en que se trataba de un “hecho aislado” porque no hubo ningún otro “rescate” de un criminal en los últimos tiempos, siendo este el único. “Porque no recuerdo otro hecho similar”, respondió.

Luego de que el interpe­lado respondiera el cues­tionario ya establecido, los congresistas reali­zaron varias preguntas particulares al ministro del Interior. El senadore Hugo Richer (FG) con­sultó si consideraba dar un paso al costado y re­nunciar al cargo. “Usted ha perdido la confianza de una buena parte de la sociedad”, expresó.

Villamayor respondió que no siente que haya perdido credibilidad y explicó que a su criterio una cosa es la pérdida de la credibilidad y otra la visión de la realidad que se tiene. “Si uno se siente desgastado en la credibilidad es lógico dar un paso al costado. Por otro lado, también representamos colecti­vos y los modos de ver de la realidad. Debemos de­jar en claro qué es lo que estamos defendiendo: ¿la credibilidad o la visión de la realidad?”, apuntó.

En otro momento, Stephan Rasmussen (PQ) consultó sobre la responsabilidad del Ministerio del su vin­culación con el caso de Arrom, Martí y Colmán, en este punto Villama­yor dijo que la cartera a su cargo acompañó y cooperó con los procesos para la extradición de los prófugos.

 

CLAVE 1 : El 11 de setiembre se dio la fuga del integrante de la organización Comando Vermello, Jorge Samudio.

 

CLAVE 2: El mismo día en que ocurrió la fuga de Jorge Samudio, Julio Javier Rios renunció como Ministro de Justicia.