En sesión extraordinaria, el Pleno del Senado interpeló ayer al ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor. En su comparecencia, el secretario de Estado respondió en principio el cuestionario de 25 preguntas y luego a las repreguntas específicas de los legisladores.
El titular de la cartera del Interior respondió preguntas referidas a hechos puntuales como el episodio de la fuga del integrante de la organización Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, el 11 de septiembre pasado, y que derivó en la muerte del oficial de la Policía, Félix Ferrari.
Villamayor señaló al respecto que como ministro del Interior no tiene incidencia en las operaciones que ejecuta la Policía.
Sobre la determinación de si Samudio fue o no trasladado con la condición de ser un preso de “alta peligrosidad”, afirmó que esta definición corresponde al Ministerio de Justicia y no al del Interior. Consultaron también al ministro por qué en ese entonces calificó de “hecho aislado” el asesinato del comisario Félix Ferrari por parte de quienes rescataron al delincuente. El ministro lamentó el fallecimiento del policía y agregó que se reafirmaba en que se trataba de un “hecho aislado” porque no hubo ningún otro “rescate” de un criminal en los últimos tiempos, siendo este el único. “Porque no recuerdo otro hecho similar”, respondió.
Luego de que el interpelado respondiera el cuestionario ya establecido, los congresistas realizaron varias preguntas particulares al ministro del Interior. El senadore Hugo Richer (FG) consultó si consideraba dar un paso al costado y renunciar al cargo. “Usted ha perdido la confianza de una buena parte de la sociedad”, expresó.
Villamayor respondió que no siente que haya perdido credibilidad y explicó que a su criterio una cosa es la pérdida de la credibilidad y otra la visión de la realidad que se tiene. “Si uno se siente desgastado en la credibilidad es lógico dar un paso al costado. Por otro lado, también representamos colectivos y los modos de ver de la realidad. Debemos dejar en claro qué es lo que estamos defendiendo: ¿la credibilidad o la visión de la realidad?”, apuntó.
En otro momento, Stephan Rasmussen (PQ) consultó sobre la responsabilidad del Ministerio del su vinculación con el caso de Arrom, Martí y Colmán, en este punto Villamayor dijo que la cartera a su cargo acompañó y cooperó con los procesos para la extradición de los prófugos.
CLAVE 1 : El 11 de setiembre se dio la fuga del integrante de la organización Comando Vermello, Jorge Samudio.
CLAVE 2: El mismo día en que ocurrió la fuga de Jorge Samudio, Julio Javier Rios renunció como Ministro de Justicia.