miércoles, noviembre 20, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaViejos vicios en el Jurado de Enjuiciamiento continúan

Viejos vicios en el Jurado de Enjuiciamiento continúan

Categoría

Fecha

Durante la última sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) (hace 30 días), uno de sus ocho integrantes; Eusebio Alvarenga, diputado por el PLRA, promovió el enjuiciamiento a la jueza Tania Irún por mal desempeño de sus funciones.

Específicamente, la irregularidad se basa es que la magistrada dio lugar a la acusación importante, a pesar de haber pedido reposo por maternidad a fines del 2018.

El fallo consistió en dar lugar al reclamo de un grupo de empresas extranjeras denominadas Cusabo en contra de la “Secta Moon”, para que la última entregue a la primera tierras por valor a los US$ 500 millones. Las propiedades están ubicadas en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, chaco paraguayo.

Marcelo Volpe, abogado de las empresas Cusabo, señaló que con este tipo de acciones, el JEM, busca amedrentar a los magistrados que de ahora en adelante atenderán en la causa. Ya que la decisión de Irún fue recién en primera instancia por lo que la definición del caso aún queda por resolverse (ahora pasa al Tribunal de Alzada).

CONTEXTO

Para entender el caso, hay que retroceder dos décadas. En 1998,  la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (AES), más conocida como “Secta Moon”, pidió un préstamo de US$ 15 millones para comprar las tierras en la localidad ya citada. Los desembolsos no se hicieron de una vez sino en varios pagos en varios años.

10 años después, en el 2008, el grupo empresarial, solicita a la “Secta Moon” el pago del préstamo. El reverendo Sun-Myung Moon (padre Moon), luego de una asamblea entre sus integrantes, decide pagar la deuda con las tierras compradas. Es decir, ante la imposibilidad de pagar con dinero deciden pagar con lo que compraron con el préstamo. Hecho que fue aceptado por los empresarios extranjeros.

Sin embargo, un par de años después, fallece el padre Moon en el 2010, y los siguientes líderes se desentienden de la deuda. Por ello en el 2014, el grupo empresarial entabla acciones legales por la recuperación del dinero.

La primera sentencia fue la decisión de Tania Irún a fines del 2018 de dar lugar al grupo empresarial, aunque el caso no tenía sentencia definitiva.

AUDIOS

En el 2017, cuando una radioemisora local publicaba los audios que terminaron costando el cargo a Óscar González Daher se conoció también que la “Secta Moon” había contratado a Carmelo Caballero para defender a la asociación en el caso de las tierras con el grupo empresarial.

Entre los audios filtrados se escucha que Carmelo le dice al Raúl Fernández Lippmann, que era secretario general del JEM en ese entonces que “tienen un caso grande y que el reverendo Seo (titular entonces de la asociación) ya estaba con él para firmar el contrato.

Lippmann a su vez responde que “¿le puedo ya contar a Óscar (González Daher?” con el objetivo, más que obvio, de establecer las estrategias de cómo ir inclinando la Justicia a favor de la asociación coreana.

El reclamo de Volpe es que Alvarenga se extralimitó en sus funciones al enjuiciar a la magistrada. Y teme que las viejas prácticas del JEM vuelvan a tomar fuerza.

La defensa actual de la “Secta Moon” conformada por Osvaldo Bittar y Lorena Dolsa, refieren que la deuda “nunca existió”. Aunque llama la atención que la asociación haya recurrido a las maniobras del JEM para ganar el caso si esa era la realidad.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades

19-11-24