martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLa pandemia cambió los objetivos y prioridades diplomáticas

La pandemia cambió los objetivos y prioridades diplomáticas

Categoría

Fecha

Sin duda la pandemia hizo que varios sectores trabajen de forma diferente, incluso algunos cambiando las prioridades y objetivos. Los embajadores no fueron la excepción y la mayor parte de este año –casi perdido- se centraron en gestionar vuelos humanitarios y buscar cooperación internacional para lograr apoyos para contener la emergencia sanitaria que desató una crisis no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Los jefes misionales asignados por Paraguay ante otros países tuvieron que adaptarse a los cambios que conlleva la pandemia del Covid-19, y según explicaron desde la Cancillería Nacional, todos cumplieron de alguna u otra forma a pesar de las deficiencias con las que se contaban, dado que “fue difícil pero todos entendieron que las prioridades eran los connacionales”.

El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, embajador Enrique Insfrán, comentó que muchas de las tareas no se pudieron realizar debido a que en casi todos los países también se tomaron medidas de restricción, lo cual contribuyó a que los jefes diplomáticos se concentren en prioridades específicas, como la asistencia a los connacionales, confección de listas, y la búsqueda de formas y medios para que estos puedan retornar al país, ya que la intención de la mayoría era esa.

Similar tarea también vienen realizando los cónsules en los diferentes países.  “Cambiaron las prioridades, lógicamente por el tema de la pandemia, se tuvieron que adaptar, todos tuvimos que aprender de alguna u otra forma. La pandemia es algo que nos afectó a todos, y de a poco se va creando una forma de trabajo tratando de paliar lógicamente las deficiencias que podamos tener, pero en líneas generales yo creo que todos cumplieron”, aseguró Insfrán.

Por otra parte, al ser consultado sobre la designación de embajadores del Paraguay en todos los países con que se tiene relación diplomática, dijo que se viene trabajando desde el año pasado en llenar aquellas vacancias pero que por distintas razones no se llevaron a cabo y, este año, con la pandemia se prioriza la salud.

“El efecto de la pandemia fue muy grande, realmente cambiaron todos los objetivos, eso no significa que el objetivo de la Cancillería ya no sea las de llenar esos espacios, pero eso implica en cierta forma una erogación, es decir tenes que tener presupuesto para eso, nosotros en este momento estamos más bien centrado y concentrado para otro objetivo que es la salud”, explicó.

No obstante, enfatizó en que de forma paliativa se irán normalizando las designaciones que faltan, pero que ahora mismo están condicionadas por las limitaciones, especialmente presupuestarias. “El tema de los nombramientos de embajadores, todo vamos a tener que hacerlo de forma paulatina, no hay forma en este momento de hacerlo todo de una, nos gustaría mucho llenar todos los espacios de una pero somos conscientes de que tenemos limitaciones”, añadió.

El alto funcionario sostuvo que el anhelo es que lo antes posible se normalice todo pero que nadie sabe cuándo será la fecha de caducidad del virus. “Yo espero, y creo que es el deseo de todo el mundo, que esto vaya aminorándose y que podamos volver “a una vida normal”, en base a eso es lo que se está planificando. Pero es solo eso, planificar en este momento y seguramente va a ser ejecutable en la medida que nosotros veamos que realmente se reúnen las condiciones para eso”, indicó.

Es importante mencionar que Paraguay tiene 34 embajadas en el exterior con residencia permanente, además de Venezuela que actualmente está inactiva. También nuestro país tiene relaciones diplomáticas con los que no son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Taiwán. Así como con la Santa Sede y la Unión Europea.

En total, Paraguay tiene relaciones diplomáticas con alrededor de 165 países. En la actualidad falta designar embajadores en México, Chile, Alemania, Egipto, Líbano.

PANDEMIA LIMITÓ ACTIVIDADES DIPLOMÁTICAS

El embajador del Líbano ante el Gobierno paraguayo, Hassan Hijazi, señaló que las actividades diplomáticas normales se limitaron un poco a causa de la pandemia por las medidas dispuestas tanto a nivel nacional como internacional.

No obstante, dijo que siguen trabajando de forma online y con distanciamiento, y enfatizó en que cambió la prioridad del trabajo diplomático a nivel internacional y que ahora la lucha de todos es la pandemia.

“Por otro lado, la pandemia ha creado problemas nuevos, como por ejemplo vuelos humanitarios, casos sociales difíciles, ciudadanos y connacionales en otros países que están aislados, cuarentena de personas, viajes, vuelos, pasajes, visas, etc”, comentó Hijazi.

REPATRIAR

Por su parte, el embajador de la República Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo al igual que su homólogo dijo que en estos últimos meses gran parte de la agenda ha sido la de repatriar que hasta ahora lo siguen haciendo y después dedicarse a otras cuestiones ya que para Argentina nuestro país es un socio natural y existen muchos temas en las que se debe profundizar la relación en beneficio de los pueblos.

“A la fecha prácticamente se ha repatriado alrededor de 3.000 personas, y quedarán todavía cerca de 1.000 para seguir repatriándolos que la gran mayoría son argentinos pero también paraguayos residentes en argentina”, especificó. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.