Existe una incógnita en lo relacionado a si habrá buses de mediana y larga distancia durante todo el mes de diciembre.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), a través de su director Juan José Vidal informó que por de pronto habrá buses. Sin embargo, aclaró que esto es evaluado día a día por el Ministerio de Salud, y si llega a existir un descontrol, esto podrá cancelarse.
Señaló también que la única determinación del Ministerio de Salud, hasta hoy miércoles, es la no liberación de horarios. Con esto, la única restricción es que los buses solo salgan en sus horarios ya establecidos.
Cabe recordar, que con las fiestas, había buses que salían en cualquier momento del día, incluso en altas horas de la noche. Esto debido a que por el aumento de la demanda, las empresas habilitaban toda su flota disponible. Por lo que podían hacer viajes con más frecuencias que las permitidas por el horario establecido para el resto del año.
COMPRAS DE BOLETAS
Vidal, al ser consultado sobre como los usuarios pueden acceder a los pasajes respondió que aún son solo algunas las que las venden de forma on line. Y que la mayoría las vende en la terminal o en las agencias de forma presencial.
Hay también empresas que prefieren no vender boletos de forma adelantada. Esto por el temor que existe de que el Gobierno decida retroceder y cancelar los viajes. Lo cual obligará a las empresas a devolver el dinero a los pasajeros con todo el inconveniente que ello conlleva.
“Realmente no estamos en una incertidumbre. Hicimos la consulta a Salud. Ellos nos pidieron solo hacer algunas restricciones y nosotros decidimos no hacer la liberación de los horarios”, sostuvo.
NÚMEROS
El director de la Dinatran señaló que este año registra una caída del 70% de la cantidad de pasajeros con relación al año anterior. Sin embargo, en cuanto a números exactos aún no manejan.
Esto genera un impacto no solo para los transportistas sino para la misma Dinatran y todo el ciclo económico que vive en las terminales.
“Nosotros perdemos porque no nos piden los permisos especiales para turismo. En habilitaciones también porque las empresas solo habilitan una parte y no toda la totalidad ya que la demanda de pasajes no es elevada”, explicó.
Cabe recordar que la flota es de 1800 buses sumando todas las empresas. Debido a esta caída de ingresos, solo 800 fueron habilitados. Esto significa un 44%.
“Les digo a la gente que no se aglomere para comprar sus pasajes. Que lo haga on line si está en sus posibilidades. Y por sobre todo si no existe una necesidad imperiosa de viajar que no lo haga”, manifestó.
DENUNCIAS
Con respecto a las denuncias de pasajes sobrefacturados, Vidal señaló que lo que en realidad suele pasar es que los costos durante todo el año son solo del 50% de lo que establece la Dinatran. Y cuando llega fin de año, estos precios se normalizan. Pero para el usuario pareciera que existe un sobrecosto.
Por ejemplo el costo de los boletos de Asunción a Ciudad del Este es de G. 103.000. Sin embargo, durante los primeros 11 meses del año se suele cobrar solo G. 60.000. Así que cuando llega las fiestas lo único que pasa es una normalización de los costos expresó el entrevistado.
Otros ejemplos son los que pasan con Encarnación. Para ese destino el costo es de G. 126.000 pero solo se cobra G. 80.000 a excepción de las fiestas. Y para ir al Filadelfia, Chaco el costo es de G. 146.000 y por lo general solo se cobra G. 100.000.
FISCALIZACIONES
Desde el 20 de diciembre la Dinatran habilitará más puestos de control para poder realizar las fiscalizaciones de manera.
Estos controlarán que solo vayan con 18 personas paradas para buses de gran porte y 6 para los buses pequeños. Así también controlarán el uso obligatorio de mascarillas y la presencia de alcohol en gel para el uso del chofer y los pasajeros. Así también debe tener la cortina que separa al chofer de los pasajeros. Y en la entrada debe estar presente una alfombra desinfectante.
Además las empresas deben realizar la desinfección de los buses antes de salir a cumplir su itinerario. Y los pasajeros deberán acudir con tapabocas.