Ministra ejerció su defensa ante los diputados

621

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, defendió ayer durante su interpelación el polémico Plan de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024, indicó que el documento solo ha sido tergiversado. La propuesta fue descartada ante varias críticas recibida al respecto y es nuevamente evaluada para la creación. La interpelación inició con un retraso y duró más de cuatro horas. Martínez contestó unas 35 preguntas.

Martínez comentó que el Plan tuvo como marco de referencia a varios materiales entre ellos, el Plan Estratégico Institucional de la Niñez y la Adolescencia 2014-2018. Marco estratégico de objetivos y acciones del sistema de protección 2019-2023, entre otros. “Todos estos documentos fueron revisados por gobiernos anteriores y son documentos de referencia”, respondió.

Señaló también que para el proceso de elaboración se tuvo en cuenta: la suscripción de los 20 compromisos del Gobierno con los derechos de la Infancia, suscrito como primer acto de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. Las consultas y talleres tuvieron una duración de un año (diciembre de 2018 a diciembre de 2019), la sistematización se realizó en noviembre 2019 y la validación se realizó en cuatro ocasiones y concluyó en diciembre 2019. En junio del año 2020 se preparó para la aprobación total, explicó la secretaria de Estado.

Finalmente, recordó que en noviembre de este año por disposición del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia se dictó la resolución de dejar sin efecto dicho plan y fue puesto a consideración de los tres Poderes del Estado. 

En la realización de dicho documento estuvieron presentes más de 1940 personas que representan a distintas instituciones, hubo en total 52 actividades que fueron financiadas con el presupuesto de Minna y de entidades del Consejo de la Niñez. 

“Este plan no se hizo entre cuatro paredes, este plan se construyó trabajando con más de casi 2000 personas que han puesto su empeño, su tiempo y su conocimiento y se ha puesto a consideración de todas las autoridades nacionales, en especial de los miembros del Consejo, quienes no lo hayan visto, no lo hayan analizado o atendido, ya no es responsabilidad del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, expresó.

Entre otros de los puntos cuestionados a la secretaría de Estado fue su ausencia a la audiencia pública organizada por el Frente Parlamentario por la vida y la Familia, presidido por el diputado colorado Raúl Latorre. Martínez respondió que no fue invitada a una audiencia pública sino a una reunión, por lo que vio necesidad de poder mandar a otros representantes de la cartera de Estado.

Los cuestionamientos recibidos por el plan fue la inclusión de la ideología de género, que para Martínez fue tergiversada. “El género solamente puede ser hombre y mujer, jamás puede ser perro o planta porque es género humano y está para medir esas diferenciaciones”, puntualizó.

En cuanto, a la intención de quitar la patria potestad de los padres ante sus hijos y dar al Estado, según la secretaria de Estado, figura desde hace más de 17 años ese rol, no existe. “17 años después se señala que esto podría constituirse en la pérdida de la patria potestad de los padres cuando en los 17 años anteriores nunca ha ocurrido eso porque no tiene ese sentido este concepto. Nada puede estar por encima de la Constitución y las Leyes y mucho menos”, acotó.

Debido a los problemas surgido en torno al Plan Nacional de Niñez, el Consejo Nacional de Niñez dejó sin efecto la resolución de aprobación del PNA, para poder realizar un nuevo Plan en forma participativa. “a través del vicepresidente de la República se está trabajando con organizaciones de padres y otras organizaciones de la sociedad civil en la revisión del plan y para la construcción del nuevo plan nacional de la niñez y la adolescencia”, adelantó.

PROPUESTA 

La iniciativa de interpelar a la ministra fue propuesta por el diputado Raúl Latorre, y acompañada por diversos parlamentarios, de distintas bancadas, posteriormente tuvo lugar una audiencia pública donde fue debatido el Plan de la Niñez y Adolescencia.

PIDIERON SU DESTITUCIÓN

Por otra parte, mientras la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, respondía a la Cámara de Diputados. En las afueras del Congreso, cientos de personas se manifiestan exigiendo la destitución de la secretaría de Estado, entre ellos, organizaciones pro familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí