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Historias

Vecinos de Sapucai denuncian supuesta destrucción de patrimonio cultural

Ciudadanos de la localidad temen que la municipalidad esté realizando trabajos de “mantenimiento” de las calles en la emblemática Villa Inglesa sin contar con ningún especialista en la obra. Además, denuncian tala de árboles que datan desde hace más de 100 años.

Vecinos de la ciudad de Sapucai realizaron una denuncia sobre una destrucción de la Villa Inglesa, hoy día considerado como un patrimonio cultural. El documento señala que la misma municipalidad hizo públicas imágenes de una obra de mejoramiento vial frente a la mencionada Villa, por lo que los mismos vecinos temen que no se haya hecho ningún estudio de impacto ambiental ya que talaron varios árboles que datan de la época de los primeros ingleses que vinieron al lugar con fines laborales.

“La intervención de un espacio de interés cultural requiere de serios y profundos estudios para no menoscabar el patrimonio, la ecología ni la armonía paisajística. A metros del primer viaducto están las maquinarias pesadas, poniendo en riesgo la deteriorada estructura del mismo”, menciona parte del documento.

TALA DE ÁRBOLES

Según un vecino de la ciudad que solicitó anonimato por miedo a represalias por partes de las autoridades locales, el que dirige la obra y por ende dio la orden de talar los árboles es nada más y nada menos que el “Defensor del Pueblo” que actualmente según el mismo denunciante trabaja para la intendencia como jefe de obras. “Estos mismos árboles talados fueron llevados para leña por un Concejal municipal”, lamentó el ciudadano. 

Asimismo, reiteró que la obra está a cargo de la municipalidad. “El camino que aparentemente quieren asfaltar, tendría una longitud aproximada de 800 metros, corre paralelo la ruta principal.  Es un camino antiguo de la época de los ingleses y los árboles talados forman parte del paisajismo de la Villa inglesa y que datan de más de 100 años”, expresó.

LEY

En la carta de denuncia recordaron que, según la ley orgánica municipal, art. 85 se establece que las municipalidades deben velar por la conservación del patrimonio histórico y cultural. “Además este es un patrimonio nacional y por ende nadie puede tocar sin intervención de especialistas”, denunció el vecino. 

HISTORIA

La Villa Inglesa está asentada en un predio de 16 hectáreas donde los antiguos directivos y gerentes de The Paraguay Central Railway, llevaban una vida lo más parecida a la que hubiesen llevado en su natal Inglaterra. Jugaban tenis, tenían agua corriente, energía eléctrica y tomaban el té a las 17:00. La historia local cuenta que en un lugar recóndito y remoto de nuestro país vivían igual que si estuviesen en Liverpool o Londres.

La propiedad pasó de la empresa inglesa al Estado Paraguayo en 1.961, por escritura pública. Del Estado Paraguayo pasó a formar parte del patrimonio del ferrocarril Presidente Carlos Antonio López, y de este fue transferido a Ferrocarriles del Paraguay S.A. en el 2002, año en que dicha empresa ferroviaria nació.

Las casonas son consideradas patrimonio de la comunidad, donde inicialmente había 35, de las cuales sobrevive una docena, que fueron construidas con material cocido de buena calidad: hierros y maderas de alta resistencia.

Estas viviendas estaban destinadas para el uso de ingenieros, técnicos ingleses y de otras nacionalidades que llegaron a Paraguay para impulsar las actividades del ferrocarril, ya que en Sapucái estaban los talleres principales.

PRIMERA REPRESA

En su época las casas eran muy modernas y confortables. Tenían agua corriente, eran los primeros en tener baños modernos, electricidad, muebles rústicos, únicos en el país y algunas viviendas contaban con saunas.

En el año 2.011 los talleres ferroviarios fueron restaurados en gran parte por el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), como un homenaje al Bicentenario de la Independencia, y luego con el aporte de la Embajada de Japón se hizo lo mismo con los depósitos, convertidos hoy en un museo.

La Villa Inglesa cuenta con el primer viaducto del Paraguay hecho el año 1.887, durante el Gobierno de Patricio Escobar, a cargo de los ingleses, dando paso a las carretas que traían leña a la estación del tren desde la serranía para el tren, acortando así distancia. Además, contaban con hospital y local bailable entre otras cosas, lo que le convierte en una verdadera reliquia dentro de la historia paraguaya. 

Intentamos conversar con la intendenta local Norma Zarate de Monges, esposa actual del senador colorado Dario Monges pero nuestras reiteradas llamadas al número con terminación 212 no fueron atendidas. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

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