spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaVacunan a personas menores a 85 años en Alto Paraná

Vacunan a personas menores a 85 años en Alto Paraná

Categoría

Fecha

Hugo Kunzle, director de la X (Décima) Región Sanitaria, brindó una conferencia de prensa ayer en horas de la mañana. En la misma denunció que 93 personas menores de 85 años recibieron las dosis de vacunas contra el Covid-19 de forma irregular.

Cabe recordar que Salud estableció que adultos mayores de 85 años sean inmunizados esta semana.

“Fue una decisión de los vacunadores locales de ese centro. Ellos nos refieren un justificativo débil. Todos los vacunadores estaban entrenados, capacitados por lo que es intolerable”, cuestionó.

Acto seguido pidió disculpas a la ciudadanía esteña. Prometió redoblar esfuerzos para no cometer el mismo error por más presión comunitaria que se registre a futuro.

“La responsabilidad es del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Alto Paraná. Todos los que accedieron a estas dosis tendrán consecuencias”, adelantó.
Entre estas consecuencias se destaca que se analizará si los inmunizados irregularmente recibirán o no la segunda dosis necesaria para lograr la inmunización.

En el Alto Paraná se establecieron cuatro puestos vacunatorios; la sede de la Gobernación, la Universidad Privada del Este (UPE), el hospital de Minga Guazú y el polideportivo del palacete municipal de Hernandarias.
El incidente se produjo en el local de la universidad. En total fueron inmunizados 140 adultos mayores. Entre ellos 93 de forma irregular (entre 60 y 84 años) y solo 55 que sí debían recibir la vacuna.

VAESKEN
Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná, fue blanco de cuestionamientos por esta situación. Esto debido a que es propietario de la UPE. Por lo que la opinión pública lo acusó de estar detrás de esta situación.
El político expresó para Ñanduti AM que desconoce cómo se llegó a esta situación. Y que la gobernación no tiene nada que ver.

“Mi padre cumple 87 años en estos días y está esperando el día que le toca por su número de cédula, ni a mi padre le llevamos”, dijo en su defensa.
Acto seguido señaló que le dijeron que hubo muy poca gente. Y como ya se abrieron los lotes y no se completaba la cantidad de gente, para no desperdiciar se aplicaron.

“Esa es la versión que me pasaron, no sé si es real. Nadie de mi entorno familiar se aplicó (la vacuna). Ni mis hermanos, ni mis padres, ni mis hijos ni mi pareja”, subrayó.

CONFERENCIA DE PRENSA
Hernán Martínez, viceministro de Salud y Héctor Castro, director del PAI, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo sucedido en Alto Paraná y Barrio Obrero (equivocación de dosis).

Específicamente sobre lo que pasó en la UPE, Martínez señaló que apartó del cargo al director del hospital de Presidente Franco a raíz de esta situación. Y que esperaran los resultados de la investigación para que organismos competentes tomen medidas.
“Insto a la ciudadanía que haga las denuncias para que este proceso se realice libre de corrupción”, expresó.

Desde el sábado, y hasta el martes, la cantidad de adultos mayores inmunizados llegó a los más de 3700. En total son 80 puestos vacunatorios que aplican dosis a 80 personas cada una de forma diaria.
Señaló que la idea de hacer esta inmunización en un lugar privado como la UPE fue para brindar de “más comodidad y espacio a los beneficiarios”.