miércoles, diciembre 25, 2024
20.2 C
Asunción
InicioSin categoríaUruguay va segunda vuelta

Uruguay va segunda vuelta

Categoría

Fecha

Unos 2,7 mi­llones de u r u g u a y o s decidían este domingo en las urnas si le renovaban la con­fianza a la coalición de centroizquierda Frente Amplio (FA) o si el Par­tido Nacional (Blanco, centroderecha) vuelve al Gobierno después de casi dos décadas.

«Tengo una serena ex­pectativa», dijo Daniel Martínez, el ex alcalde socialista de Montevi­deo y candidato del FA, quien ha llegado a la contienda con un res­paldo de hasta el 43%, según los últimos son­deos. Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente del mismo nombre y apellidos y un mismo programa conservador, se encontraba antes del inicio de la votación a unos 15 puntos de dis­tancia.

En tercer lugar se situa­ba el economista Ernes­to Talvi, del Partido Co­lorado, con hasta el 13% de las adhesiones. El exjefe del Ejército Guido Manini Ríos, la versión uruguaya del brasileño Jair Bolsonaro, peleaba para convertirse en la gran sorpresa. Para ga­nar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los sufragios. La opo­sición ya ha anunciado que se unirá detrás de Lacalle Pou para despla­zar al centroizquierda.

LOS LOGROS DEL OFICIALISMO

El oficialismo aspira a que los uruguayos so­pesen los logros de los últimos 15 años: creci­miento del salario un 60%, reducción de la pobreza del 34% al 8% y mayor inversión en edu­cación. La seguridad es la gran bandera de los blancos y sus aliados hasta el punto de que los uruguayos también debían pronunciarse en una consulta si se crea una Guardia Nacional para combatir el delito y se aplican penas más graves a sus autores, se­gún la prensa interna­cional.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina