martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl arte que hace palpitar corazones

El arte que hace palpitar corazones

Categoría

Fecha

La malla, el tutú, el rodete impecable, las prácticas en punta y las horas de dedicación que requiere la danza, esta disciplina apasionante y sacrificada que solo aquellos que aman este arte lo entienden. La maestra Lidia Segni es una de las coreógrafas más renombradas en el mundo del ballet, a sus 16 años se radicó en la capital de Buenos Aires para forjar su carrera como bailarina. 

Nació en la provincia de Córdoba, de muy chica tuvo problemas para caminar y los médicos le recomendaron hacer algún tipo de gimnasia que requiera de disciplina para mejorar el estado de sus articulaciones. Sus padres la inscribieron a la danza y cuando cumplió 10 años descubrió que eso era lo que quería hacer por el resto de su vida. 

Con el correr de los años y el trabajo incansable de Lidia se consagró como primera bailarina y posteriormente directora del Teatro Colón, trabajó junto a artistas de primer nivel como Julio Bocca y recorrió grandes teatros de Londres, Francia y Moscú. Para Lidia trabajar en el Teatro Colón le abrió las puertas para conocer a gente muy linda y a viajar constantemente con grandes compañías de ballet. 

Todo lo que aprendió ahora lo transmite enseñando en su país, Argentina, y yendo a los lugares donde la invitan a montar teatros por Latinoamérica. El ballet le dio tantas satisfacciones y busca retribuir sus conocimientos a las nuevas generaciones. 

En cuanto a la anécdota más memorable que haya vivido, Lidia narra cuando en el Teatro Colón, hicieron una función en privado con las 3 primeras bailarinas del Colón en Rio de Janeiro, estuvieron todo el tiempo con el empresario argentino que les llevó hasta Brasil “…y por las cosas de la vida conocí al que sería mi esposo y el padre de mis hijos”, contó la artista. “Desgraciadamente murió hace muchos años pero como anécdota fue la más importante y tenemos un hijo maravilloso”, añadió. 

No es la primera vez que viene a Paraguay pero sí lo es montando el ballet de una obra completa. La coreógrafa argentina resaltó la calidez de los bailarines paraguayos y agradeció al maestro Miguel Bonnin, director del Ballet por invitarla. 

“El jueves hicimos el ensayo general para salir a escenas por primera vez el viernes y es una gran obra, sinceramente, espero que el público de Paraguay pueda venir a verlo”, sostuvo. 

El show está separado en tres actos con cerca de 100 personas en el escenario. La maestra Segni trajo desde Buenos Aires al vestuarista Aníbal Lápiz. Así también la escenografía lo ha hecho Tessy Vasconsellos que ha captado perfectamente lo que se había pedido, señaló Lidia. 

Por último, la coreógrafa resaltó la calidad de los integrantes del ballet pero sostuvo que se necesita más apoyo del Estado porque si no es muy difícil concretar grandes logros. 

“El mejor mensaje que puedo dar es que la danza es una disciplina hermosa que a uno lo hace palpitar y vivir pero que demanda una dedicación total, no es un simple hobbie”, rescató. Y para llegar al éxito indicó que hay que trazarse metas. “Yo me puse metas siempre”, puntualizó.

 

CLAVE 1 Las funciones continuarán el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre. Venta de entradas en Red UTS y el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El costo es de G. 30.000 y G. 50.000.

 

CLAVE 2 Nueva York es la ciudad favorita de Lidia Segni por la gran cantidad de espectáculos que uno puede disfrutar en La Gran Manzana.

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.