martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaUruguay va segunda vuelta

Uruguay va segunda vuelta

Categoría

Fecha

Unos 2,7 mi­llones de u r u g u a y o s decidían este domingo en las urnas si le renovaban la con­fianza a la coalición de centroizquierda Frente Amplio (FA) o si el Par­tido Nacional (Blanco, centroderecha) vuelve al Gobierno después de casi dos décadas.

«Tengo una serena ex­pectativa», dijo Daniel Martínez, el ex alcalde socialista de Montevi­deo y candidato del FA, quien ha llegado a la contienda con un res­paldo de hasta el 43%, según los últimos son­deos. Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente del mismo nombre y apellidos y un mismo programa conservador, se encontraba antes del inicio de la votación a unos 15 puntos de dis­tancia.

En tercer lugar se situa­ba el economista Ernes­to Talvi, del Partido Co­lorado, con hasta el 13% de las adhesiones. El exjefe del Ejército Guido Manini Ríos, la versión uruguaya del brasileño Jair Bolsonaro, peleaba para convertirse en la gran sorpresa. Para ga­nar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los sufragios. La opo­sición ya ha anunciado que se unirá detrás de Lacalle Pou para despla­zar al centroizquierda.

LOS LOGROS DEL OFICIALISMO

El oficialismo aspira a que los uruguayos so­pesen los logros de los últimos 15 años: creci­miento del salario un 60%, reducción de la pobreza del 34% al 8% y mayor inversión en edu­cación. La seguridad es la gran bandera de los blancos y sus aliados hasta el punto de que los uruguayos también debían pronunciarse en una consulta si se crea una Guardia Nacional para combatir el delito y se aplican penas más graves a sus autores, se­gún la prensa interna­cional.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorEl arte que hace palpitar corazones
Artículo siguienteSólo el 11%…