jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaUna lucha contra los desalojos y la represión

Una lucha contra los desalojos y la represión

Categoría

Fecha

En los últimos días surgió la versión de que hay sectores que pretenden desesta­bilizar al gobierno. Se llegó a mencionar a la Federación Nacional Campesina (FNC) y su movilización, que es la misma de todos los años, con reivindicaciones que ahora incluyen el fin de los desalojos y la repre­sión policial.

Teodolina Villalba, secre­taria general de la Fede­ración Nacional campe­sina (FNC), dejó en claro que no buscan problemas sino una solución para las familias campesinas. La marcha de hoy es “contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”.

Según Villalba, la ame­naza de represión en el caso de cierres de ruta surge porque “quieren asustar a la gente en lu­gar de pensar cómo dar respuestas a los sectores campesinos e indígenas”. Negó además que existe un plan de desestabiliza­ción y afirmó que estos rumores surgen cuando no hay respuestas del gobierno a los reclamos ciudadanos.

“No hay plan de deses­tabilización; es el propio Gobierno que crea pro­blemas con su política de represión y desalojo”, añadió la líder campesi­na.

Expresó que “perma­nentemente estamos haciendo llegar nuestros reclamos, pero no hay diálogo. Salir a marchar es el último recurso. Un campesino sin tierra sig­nifica miseria, hambre, pobreza y desempleo” indicó.

“El Gobierno se tiene que sentar a dar soluciones. Algunos dicen que no­sotros queremos buscar problemas; eso es men­tira; nosotros queremos una solución a nuestros reclamos” reiteró.

La secretaria general de la FNC, confirmóque la movilización prevista para hoy incluirá cierres de ruta en varias locali­dades, entre ellas Libe­ración, Caaguazú y Yasy Kañy.

La integrante de la FNC cuestionó los últimos despejes de rutas y des­alojos que se vienen reali­zando contra campesinos y sintechos.

El viernes pasado, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se refirió respecto al anuncio de la Federa­ción Nacional Cam­pesina (FNC) de mo­vilizaciones y cierres intermitentes de rutas en varios departamen­tos del país.

El titular del Interior insistió en que las vías de tránsito no deben cerrarse, por lo que espera mantener un diálogo previo con los convocantes. “Nadie quiere recurrir a la fuerza, es un trabajo desagradable, pero si te obligan tendremos que hacerlo”, expresó en una comunicación con radio Monumen­tal.

Agregó que el pedido oficial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez es no criminalizar las ma­nifestaciones, “pero siempre estamos en alerta”, afirmó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.