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Unos 2.000 usuarios tuvieron problemas con el billetaje electrónico

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Esperan que para el 9 de noviembre ya no falten las tarjetas porque van a introducir más de 100.000 unidades en el mercado y evitar que los revendedores perjudiquen el avance.

A poco más de una semana de la implementación del billetaje electrónico, califican de positiva el nivel de utilización; sin embargo coinciden que hay puntos por mejorar. Según lo que informaron los representantes, hasta el momento 2.000 personas de las más de 410.000 que utilizaron el plástico, tuvieron problemas con el mismo o no pudieron acceder para viajar.

“Todo hay que ponerlo desde un punto de vista relativo, esto iba a pasar porque de 10.000 personas que utilizan hace una semana ahora ya son más de 410.000, por lo que la escala es demasiado grande. El billetaje es probablemente el mayor logro de este Gobierno”, aseguró Alejandro Zuccolillo, representante de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) y director de Magno, Línea 12.

Con respecto a las denuncias de la usuarios del transporte público, principalmente en redes sociales, explicó “que son el 0,5% del total, es decir que el 99,5%, cumplió con el objetivo de mejorar su calidad de vida, su viaje, seguridad y además ayudó a la inclusión financiera”, dijo Zuccolillo.

Insistió que este sistema será muy importante para la inclusión financiera, como así también para fijar precios del pasaje a futuro, además el Gobierno accede mediante un sistema “espejo” a todos los movimientos de los buses.

El director de Magno, recalcó que hay plásticos en el mercado pero que falta hacer una mejor distribución.

Por su parte, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que se debe trabajar para terminar con los revendedores y que eso es cuestión de tiempo, porque para el 9 de noviembre se prevé que Jaha introduzca al mercado más de 100.000 tarjetas.

“Lo que yo te puedo decir es que es un implementación totalmente exitosa, exitosa porque yo te puedo informar ahora desde el dia 5 que estamos en la calle, como Jaha, hemos hecho 1,3 millones de transacciones, eso quiere decir como primera mirada que la gente se acostumbró a su uso, como segunda medida que te da la robustece el sistema para permitir semejante transacción y como tercero que se va dando la gradualidad en sus implementación”, sostuvo el Cetrapam. Agregó que gran cantidad de tarjetas, están en manos de revendedores.

DENUNCIA

Pedro Britos Espínola, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó una denuncia formal en contra de personas innominadas por las reventas de tarjetas del Sistema de Billetaje Electrónico así como por la venta de tarjetas adulteradas o falsificadas.

La denuncia fue realizada ante la Comandancia de la Policía Nacional y está basada en denuncias realizadas por usuarios del transporte público, tanto en la central de reclamos del viceministerio como en las aparecidas en medios de prensa y redes sociales. Britos Espínola espera que el Congreso Nacional tome la iniciativa de prohibir la reventa luego de la presentación de un proyecto.

Las denuncias de los usuarios estaban dirigidas hacia personas que comercializan a precios muy superiores a los establecidos por las empresas prestadoras de servicios. Además, se realizaron las respectivas denuncias ante la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario. Se han realizado también denuncias de ventas de tarjetas adulteradas en varios lugares del departamento Central, Asunción y el Bajo Chaco.

Mencionó también que durante estos días se ha reforzado el stock de tarjetas, con más de 80.000 plásticos en los diferentes puntos de ventas y también se habilitaron más puntos de recarga en el área metropolitana.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.