sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoría16.000 funcionarios piden recibir el plus por Covid

16.000 funcionarios piden recibir el plus por Covid

Categoría

Fecha

Trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS), se manifiestan desde hace días exigiendo al Ministerio de Salud que autorice al Ministerio de Hacienda el desembolso por el pago gratificaciones por exposición al Covid-19 que aún sigue pendiente de cumplimiento. Unos 16.000 funcionarios están pendientes al cobro.

Stela González, del Sindicato de Empleados y Obreros del IPS (SEODIPS), explicó que dicho pago está pendiente desde el mes de marzo hasta la actualidad, pero que hasta ahora no pudieron acceder al beneficio.

“Ahora buscamos una respuesta para subsanar el inconveniente que existe y poder acceder a lo que nos corresponde. Hasta el momento el ministro Mazzoleni no nos recibió, pero tenemos informaciones que en las próximas horas podría dar el visto bueno”, señaló González.

La representante agregó además que en caso de no llegar a un acuerdo en las próximas horas, analizarán entre todos los sindicatos las medidas que se pueden tomar al respecto. Con relación al desembolso que debe realizar el Gobierno, aclaró que el monto que debe recibir cada personal es relativo.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), quienes también se mantienen en movilización, emitieron un comunicado exigiendo el pago por gratificación entre varios puntos más.

“Pedimos el pago de gratificación a los personales administrativos, que hasta la fecha no fueron beneficiados por parte del Ministerio de Salud Pública, pese a que estuvieron prestando servicios desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19. Así también exigen el segundo pago de gratificación a todo el personal de salud que sigue al pie del cañón atendiendo a pacientes”, menciona un parte del documento.

En otra parte del documento, el sindicato expresa que exigen que se complete la nivelación salarial categoría “S” año 0 y el total cumplimiento del contrato colectivo, en especial en los puntos: pago por título en forma mensual, seguro médico, insalubridad y antigüedad para los trabajadores.

AUTORIZARON

Por su parte, Emma Martini Ciancio, directora general de Recursos Humanos, del Ministerio de Salud, informó que ya procedieron entregar el documento que habilita al Ministerio de Hacienda a realizar el desembolso y que los pagos se estarían dando en los próximos días.

Aclaró que aceleraron el procesos de administrativos porque, según lo que explicó, llevó mucho trabajo cruzar los documentos porque el IPS no tenía presupuesto para pagar a los funcionarios, por lo que pidieron asistencia al Ministerio de Salud.

Finalmente sostuvo que la transferencia a Hacienda fue de unos G. 50.000 millones, de los 68.000 millones que solicitaron los funcionarios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.