sábado, julio 20, 2024
23.4 C
Asunción

Una nueva historia

Comentario 3×3

Joe Biden inicia la tarea de la reconstrucción de los Estados Unidos, fuertemente golpeada por la administración de Trump durante cuatro años y que la ciudadanía de ese país castigó de forma ejemplar despidiéndolo de la Casa Blanca, que estuvo inundada de noticias falsas, de manipulaciones, de agravios e insultos de un mandatario que indudablemente no estaba preparado para dicha tarea y que dejó secuelas lamentables en la estructura física, política y económica de su nación. 

La última escena de alentar a la turba de sus seguidores a asaltar el Capitolio ha sido el colofón de unos años donde básicamente la tarea fue dividir, desunir, fragmentar a la sociedad norteamericana y a gran parte del mundo porque varios de los aliados norteamericanos quedaron realmente desconcertados y dubitativos entorno a seguir dentro de un esquema que había sido resultado de la llamada paz americana después de la Segunda Guerra Mundial. 

Los efectos también se han visto en otras cuestiones como políticas migratorias, en la que va a insistir Biden en legalizar la presencia de 11 millones de inmigrantes en el territorio de su país, dejando de lado la política de los muros, que ha sido la característica de Trump. También va a volver a los acuerdos climáticos de París, eso significa compromisos serios y contundentes para hacer que el daño ecológico sea mucho menor y sea controlable. 

Alguno de los temas y una gran promoción de su gabinete de mujeres es característica también de la promesa electoral que había hecho este hombre de 78 años, de muchos años en el Congreso de su país, dos veces vicepresidente con Obama y que viene para contar una nueva historia en la democracia de los Estados Unidos, reconstruirla desde los cimientos luego del paso del aprendiz Donald Trump.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude