“La lucha olímpica logró un balance positivo”

284

Desde la Asociación Paraguaya de Lucha Olímpica realizaron recientemente un cierre del 2020, con una serie de reconocimientos a los atletas que durante el parate de actividades continuaron entrenando y realizando trabajos intensos de preparación, técnica, táctica y física durante el parate de actividades. A la par, con este homenaje dieron inicio al 2021. 

Para el presidente de la asociación, Carlos Gutiérrez, la lucha olímpica logró un balance positivo, la disciplina se potenció en todo el país y sus atletas pudieron continuar entrenando a pesar de las diversas restricciones por ser un deporte que requiere de contacto físico.

Comentó que en los últimos años se dio un aumento exponencial de practicantes, por lo que cree que la aceptación de la lucha olímpica en el país está en alza.  

“Lo primero que tienen que saber es que es olímpica, eso ya es un plus, además, al paraguayo todo lo que sea combate le encanta, todo lo que sea cuerpo a cuerpo. Lo único que tiene la lucha es que no es fácil, está en un alto nivel competitivo, se debe saber conjugar la estrategia, tenes que tener muchísima preparación física y estrategia en fracción de segundos”, expresó.

ATLETAS

Según Gutiérrez, cuentan con 150 a 200 deportistas en diferentes puntos del país. “Nosotros tuvimos un crecimiento en el 2020 con aproximadamente 50 a 60 nuevos atletas, pero este deporte está concentrado en la capital del país, por el hecho de que tenemos dos tatami, que son la alfombra de competición oficial, una está en el Comité Olímpico y otro en la Secretaría de Deportes, tienen un costo de US$ 20.000 más o menos cada una”, acotó.

Detalló que estas alfombras de competición contribuyeron bastante para que se pueda seguir impulsando el deporte, gracias a donaciones cuentan con toda la infraestructura necesaria, y a la espera de seguir contando con mayores ingresos para pagar a los instructores que deben ir al interior a enseñar, hay zonas con mucho potencial.

COMPETENCIAS

La incertidumbre en materia de competencias sigue presente en la asociación, aún no tienen el visto bueno de las autoridades sanitarias y de la Secretaría Nacional de Deportes para una posible vuelta. Ante esta circunstancia y apoyados por el uso de la tecnología, para finales de enero está programado un campeonato virtual, a través de un sistema que implementó la Federación Internacional de Lucha, con el cual cada país podrá realizar actividades competitivas.

A la espera de una respuesta, la selección paraguaya se encuentra intensificando los preparativos para el clasificatorio del Panamericano juvenil que tendrá lugar del 09 al 13 de junio, en Buenos Aires como, evento que definirá a los equipos que estarán presentes en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia.

“Son nueve los integrantes de la selección, ellos están entrenando hace tiempo para poder viajar si lo permiten las autoridades. Ellos nunca pararon de entrenar, la lucha es un deporte muy difícil, un día sin entrenamiento y le estás regalando ventaja a tu rival”, indicó.

LOGROS

En materia de conquistas, la alta autoridad mencionó que en el Panamericano de Buenos Aires del 2018, el deportista Diego Ramírez consiguió una medalla de bronce. Así también, en las juveniles se logró una medalla de oro en la Argentina y otra de bronce en la categoría primera de la misma competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí