martes, diciembre 3, 2024
23 C
Asunción
InicioSin categoríaUna histórica discriminación y la hipocresía paraguaya

Una histórica discriminación y la hipocresía paraguaya

Categoría

Fecha

En los últimos días, las grandes capitales mundiales se han manifestado en contra de toda forma de discriminación, miles de personas en todo el mundo han alzado sus voces por la igualdad y la tolerancia. En términos de discriminación, la sociedad paraguaya no se queda atrás. Día tras día se observa un prejuicio hacia el que es “diferente” y no actúa o piensa como cree la gran minoría que deberían hacerlo.

Un ejemplo se hace evidente en las últimas investigaciones que señalan que poco más del 65% de miembros de los pueblos indígenas se encuentra en situación de pobreza y más del 30% en pobreza extrema. Respecto a este sector existe una histórica falta de concreción de derechos, así como del despojo territorial del cual nunca han sido reparados de forma integral, a través de la restitución de sus tierras y de la implementación de proyectos de desarrollo que les permitan subsistir enteramente por sus propios medios.

“Creo que la pandemia sacó a la luz que todavía vivimos en una sociedad que, en general es intolerante, excluye a las personas por una serie de razones, y eso lo hemos visto en un montón de actitudes, pero por otro lado, en cuestiones estructurales de falta de acceso a derechos”, comentó la abogada Michi Moragas.
Agregó que es importante que se pueda como sociedad revisar las prácticas y las actitudes hacia otras personas.

“Hay que dejar de pensar que en Paraguay hay minorías que son discriminadas. Yo creo que la discriminación se da para las grandes mayorías, mujeres, personas indígenas, discapacitados, adultos mayores, en realidad quienes hemos sufrido discriminación somos las grandes mayorías”, señaló Moragas.

Mencionó que en Paraguay la esperanza de vida de las personas indígenas es menor que el resto de la población y eso no es azar, es consecuencia de tener peores niveles de salud, de educación, que el Estado no atienda sus necesidades, y que no respete su cultura.

“Podemos hablar de otras poblaciones históricamente discriminadas, si bien hay muchas leyes, las mujeres seguimos viviendo niveles de violencia, nos echan de nuestros trabajos, vivimos acoso sexual en el trabajo, y todo eso tiene que ver con la discriminación y con la idea de que hay alguien que tiene más derechos que otras personas por ser quien es o que algunos pierden derechos por pertenecer al grupo que pertenece”, acotó la especialista.
Desde el punto de vista legal hay que recordar que el Artículo 46 de la Constitución que dice que en Paraguay no se admite discriminación, además de los instrumentos internacionales sobre igualdad que Paraguay firmó y ratificó.

“Existe un vacío legal en cuanto a mecanismos, salvo en algunos casos específicos como la ley de lenguas o la de VIH. En la mayoría de los casos no hay un mecanismo fácil, sencillo y claro que nos indique dónde ir o qué hacer cuando sufrimos discriminación. Sin embargo, la falta de mecanismos no significa que esto esté permitido”, concluyó Moragas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.