Berta Rojas por fin podrá revivir los recuerdos que atesora de Encarnación y su gente. El reencuentro se dará luego de cinco años, mañana 5 de agosto, a las 20:00, cuando suba al escenario del Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) para dar a conocer Legado, su nuevo álbum, durante un concierto presentado por Itaú, con el auspicio de Toyota.
Ni la distancia ni los años han cambiado el cariño que Berta Rojas guarda por la Perla del Sur. Por eso espera ansiosa su reencuentro con ese público, que la vio por última vez en el año 2017, para presentarle Legado, un álbum con el que rinde tributo a dos virtuosas de la historia de la guitarra clásica en el mundo: la argentina María Luisa Anido y la francesa Ida Presti, reconocidas entre las intérpretes más influyentes de su época.
La cita está marcada para el viernes 5 de agosto, a las 20:00, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), ubicada en las calles Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia. Para este encuentro quedan pocas entradas y están a la venta en Ticketea. Costo general: G. 70.000.
La última visita de Berta a Encarnación se dio para ofrecer una charla en la UNAE. “Además, recuerdo haber tocado en la apertura de la Costanera de Encarnación en una velada memorable, así como en la celebración de los 399 años de la ciudad en la playa San José. Una multitud se dio cita, recuerdo con emoción aquella noche”, rememoró la tres veces nominada al Grammy Latino.
“Espero encontrar una ciudad aún más hermosa que la que visité por última vez en el 2017 y a un público siempre cálido”, agregó emocionada.
En este nuevo álbum (que ya está disponible en Apple Music, Spotify y Deezer, entre otras plataformas digitales), Berta incluye seis composiciones originales de las artistas a las que honra y tres obras inspiradas en ellas. Entre estas últimas, ha seleccionado para el concierto Anido’s Portrait (El retrato de Anido), la composición del brasileño Sergio Assad escrita en honor de la argentina María Luisa Anido y dedicada a Berta Rojas, que en Encarnación tendrá su primera audición.
Idylle Pour Ida, del desaparecido compositor y guitarrista británico John W. Duarte, sonará en homenaje a Ida Presti, además de dos composiciones propias: Segovia y Danse Rythmique.
El espectáculo no estaría completo sin Sonatina, del español Federico Moreno Torroba, y las obras de Agustín Pío Barrios Mangoré, como Tres danzas paraguayas: Caazapá, Jha che valle y Danza paraguaya, y La Catedral, tan presentes en las travesías musicales de Berta Rojas en los diversos escenarios del mundo.
“Estaré muy contenta de sentirles cerca y de compartir en el teatro de la UNAE, que es una sala hermosa e íntima, que nos permitirá vibrar en la misma frecuencia”, invitó Berta con su característica calidez.
Precursoras de la guitarra
A través de su disco, Legado, Berta renueva el interés por la trayectoria de artistas que hicieron camino para que el arte de la guitarra clásica fuera transitado por hombres y mujeres a la par.
Rescatando las composiciones originales de María Luisa Anido e Ida Presti, quienes fueron virtuosas de la guitarra, la artista nacional contribuye a revalorizar el legado de estas pioneras. “Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de su legado una vez que fallecieron. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, resalta la concertista.
Guitarra de Oro
Berta Rojas es una de las principales representantes de la cultura paraguaya (fue distinguida como Ilustre Embajadora del Arte Musical) en el mundo. A lo largo de su carrera ha sido destacada por su técnica y talento artístico, reconocimientos que la llevaron a ganar notoriedad entre las mujeres más influyentes del mundo hispano (por EFE en 2014 y EsGlobal en 2017) y a ser nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts. El comité científico del 28. ° Congreso de la Guitarra del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán le acaba de otorgar “La Guitarra de Oro: una vida dedicada a la guitarra”, premio que recibirá en octubre de 2022.
Su discografía está compuesta por quince álbumes, once de ellos distribuidos internacionalmente. Recibió tres nominaciones al Grammy Latino: la primera en 2012, en la categoría “Mejor Álbum Instrumental”, por Día y medio (con Paquito D’Rivera); la segunda en 2014, en la categoría “Mejor Álbum Clásico”, por Salsa roja; y la tercera en 2015, en la categoría “Mejor Álbum de Tango”, por Historia del tango (con la Camerata Bariloche).
Actualmente reside en Boston, Estados Unidos, donde es profesora asociada del prestigioso Berklee College of Music (es la única guitarrista de origen latino en el departamento de guitarra de esa institución).